Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Septiembre 2020

Crítica Discos / DEBUSSY: Complete Preludes. Estampes. Images Oubliées. Ballade.

Claudio Constantini, piano.
IBS CLASSICAL 22018 (CD)



La crítica

Teniendo metas que casi podríamos considerar como quiméricas, como las de K. Zimerman o A. Benedetti Michelangeli, difíciles son las comparaciones en este terreno. Pero este un caso excepcional.

Después del éxito de su primer trabajo de la integral para piano de Debussy, el pianista peruano nos marca una línea interpretativa al más alto nivel. Con un ritmo de lo más adecuado, sin pasarse en ningún momento de frenada, se adentra de forma magistral en toda la sensibilidad poética del francés y su delicado uso de los matices del teclado de una manera efectista y coherente, adentrándonos de lleno y poco a poco en la niebla de un piano rico en colores y posibilidades expresivas, aprovechando todos sus recursos tímbricos y resaltando cada acento mágicamente.

Enfatiza las posibilidades melódicas de cada pieza encontrando una línea cálida y lírica incluso en las más desconcertantes y emocionalmente evasivas. Resaltar un delicado fraseo, sentido de ritmo, sonoridad y control de pedal. Los delicados lienzos musicales a lo Claude Monet o William Turner van fluyendo del teclado como meros versos de Baudelaire.

Las distintas y delicadas atmósferas melódicas nos invaden de lleno en un registro poético sublime de difuminación de las líneas y el velo de las texturas del silencio.

Luis Suárez

681
Anterior Crítica Discos / BEETHOVEN: Sonatas para violonchelo n. 1-5 y variaciones.
Siguiente Crítica Discos / BEETHOVEN: Las criaturas de Prometeo (versión para piano).