Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Septiembre 2020

Crítica Discos / DEAK: Symphonic Tales.

Jon Deak, contrabajo y narrador. Julia Bogorad-Kogan, flauta y narradora. Judith Lynn Stillman, piano y narradora. Pamela Goldsmith, viola. Chris Gekker, trompeta. Cabrillo Festival Orchestra. Marin Alsop, directora y narradora.
Naxos 8.559785 (CD)

La crítica

Todos sabemos que el mundo del disco es un fenómeno internacional y la lengua vehicular que se usa habitualmente es el inglés. Para un melómano castellano parlante esto no suele ser un problema, a excepción de los cuentos musicales. Es el caso del presente disco: el oyente que no domine la lengua inglesa quizás no comprenderá el contenido de cada cuento contenido en disco, si a esto le sumamos el hecho de que en el libreto no aparece el texto del mismo. Dejando a un lado este problema, la interpretación es magnífica.

Jon Deak escribe en un lenguaje atonal, pero comprensible al oído y, en la presente grabación, encontramos un variado elenco de combinaciones instrumentales, incluso la del propio compositor, actuando en la doble faceta de contrabajista y narrador en uno de sus cuentos musicales. Se agradece la presencia femenina de Marin Alsop como directora de orquesta y narradora en otro de los cuentos. Poco a poco la presencia femenina en el podio de una orquesta se va convirtiendo en una figura más habitual, tanto en salas de concierto como en grabaciones, demostrando un solvente papel. Cabe destacar la fuerza interpretativa de cada uno de los intérpretes y la variedad de recursos dinámicos y de articulaciones, cosa que nos permite acercarnos a la música contemporánea de una manera menos miedosa. Si escuchamos atentamente la entonación de los narradores y somos capaces de entender el texto, vemos una perfecta cohesión entre música y palabra.

Àngel Villagrasa Pérez

494
Anterior Crítica Discos / CELLO CONCERTOS. VIVALDI, BOCCHERINI, HAYDN.