Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Septiembre 2020

Crítica Discos / BALTIC INSPIRATION. Cuartetos para piano de MALCYS y VASKS.

Cuarteto Ippolitov-Ivanov.
Naxos 8.574073 (CD)



La crítica

Baltic inspiration recoje varias obras para cuarteto de piano de dos compositores poco conocidos fuera de su órbita territorial. Del lituano Arvydas Malcys (1957) las notas al disco cuentan que su música, principalmente instrumental, marida un carácter absoluto o puro con un lirismo de reminiscencias impresionistas, imaginería expresionista y coloridas texturas bajo formas de aire neoclásico. Al escuchar Ojos de Endrino, Jacinto de los campos de nieve o Vía Láctea se aprecia que este crisol estilístico funciona razonablemente bien, además de atisbar ciertos guiños a la música pop y una cierta querencia por el minimalismo más querido por el público.

Por su lado, el más famoso Peteris Vasks (1946) sustenta su música en un modalismo cuya estética toma elementos arcaicos de la música letona para construir un lenguaje sumamente expresivo, meditativo por momentos. Tal es el caso del Cuarteto para piano incluido, cuyas apasionadas conversaciones entre las cuerdas y el teclado no dejan indiferente. A ello contribuye decididamente el Cuarteto Ippolitov-Ivanov, cuya lúcida interpretación resulta para enmarcar. La toma sonora es también muy buena. 

Jordi Caturla González

469
Anterior Crítica Discos / DEAK: Symphonic Tales.
Siguiente Crítica Discos / INFERNO E PARADISO. Obras de ALBINONI, BONONCINI, BROSCHI, HASSE, JÜRGENS, PAGE, STING, etc.