Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Junio 2021

Crítica Discos / CANSINO: Stabat Mater.

Álvarez, Ávila, Chantar, Martín, Pacetti. Coro de la Catedral de Málaga,
Orquesta Filarmónica de Málaga / Antonio del Pino.
Ibs Classical 62021 (CD)

La crítica

Nadie iría a pensar que el famoso Miserere sevillano (1835-1837) de Hilarión Eslava (1807-1878) es la única obra sacra importante y conocida del siglo XIX español. Gracias al sello Ibs, que tanto está haciendo por la difusión de nuestra música, los aficionados acabamos de descubrir un auténtico “pendant” de la famosísima, y en algún momento polémica, composición del presbítero navarro. Se trata del Stabat Mater escrito en 1854 por Juan Bautista Cansino Antolínez (1826-1897), quien fue organista de la catedral de su Málaga natal, así como pianista, reconocido pedagogo y versátil compositor.

En su musicalización de la secuencia de Jacopone de Todi, el autor siguió la moda belcantista imperante en la época, de modo que las secciones del himno son tratadas como floridas arias plenas de virtuosismo vocal y, en su caso, instrumental, aunque en ocasiones se perciben reminiscencias del severo estilo contrapuntístico de siglos anteriores, como, por ejemplo en el “fugato” sobre In sempiterna saecula.

El coro, la orquesta y los solistas dan lo mejor de sí mismos para realzar los muchos encantos que encierra este sensacional hallazgo.

A despecho de francesadas, carlistadas, desamortizaciones, bullangas, pronunciamientos y toda clase de desastres, durante nuestro malhadado siglo XIX se siguió haciendo música en las iglesias, música que es necesario redescubrir. Esperemos que una grabación como ésta no quede en algo anecdótico sino que “marque tendencia”.

Salustio Alvarado

791
Anterior Crítica Discos / BRAHMS: Ein deutsches Requiem Op. 45 (1871, versión de Londres).