Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Octubre 2020

Crítica Discos / CLEMENTI: Obras para piano.

Nicholas Rimmer, fortepiano.
Naxos 8.573957 (CD)

La crítica

Rescatado de su encasillamiento pedagógico, la investigación discográfica está demostrando que Muzio Clementi (1752-1832) fue uno de los músicos más influyentes en la transición del Clasicismo al Romanticismo y no solo en lo referente al desarrollo de la técnica pianística. Precisamente el sello Naxos es uno de los que más está contribuyendo a la difusión de la cuantiosa obra del maestro romano en todos sus géneros. En este último lanzamiento encontramos una selección de obras para teclado de muy diverso carácter: la Sonata en re mayor Op. 25 n. 6, encuadrada entre tres series de variaciones: sobre un minueto del compositor aficionado John Collick, sobre la canción tabernaria The Black Joke y sobre el aria Batti, batti de Mozart, respectivamente.

Particularmente interesante es la Op. 19, una serie de pequeños fragmentos en los que el autor remeda los estilos de contemporáneos como Haydn, Kozeluh, Mozart, Sterkel y Vanhal, así como el suyo propio. El programa termina con un canon, que es un alarde de dominio de la ciencia contrapuntística.

En una lección de historicismo del bueno, el joven virtuoso inglés Nicholas Rimmer, emplea para esta grabación un pianoforte fechado en 1806 y salido precisamente de la fábrica que Clementi había fundado en Londres y que, por cierto, sería destruida por un incendio al año siguiente.

Salustio Alvarado

464
Anterior Crítica Discos / BRAHMS: Ocho canciones gitanas. SCHUBERT: El canto del cisne.