Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Octubre 2020

Crítica Discos / BRAHMS: Ocho canciones gitanas. SCHUBERT: El canto del cisne.

Tim Thorpe, trompa. Christopher Williams, piano.
Naxos 8.573815 (CD)

La crítica

La buena música (y la de este disco lo es) es capaz de soportar lo que le echen; Bach, por ejemplo, ha sido interpretado bajo numerosas ópticas, instrumentos y estilos, sin dejar por ello de ser él mismo. La pregunta que cabe hacerse es si a una canción se le puede quitar la letra y la voz humana y seguir funcionando. Tim Thorpe piensa que sí, y nos presenta aquí sus propias transcripciones para trompa (ambas de 2017) de las Ocho canciones gitanas de Brahms y El canto del cisne de Schubert, acompañado por Christopher Williams al piano.

La obra póstuma del compositor vienés posee un componente narrativo y teatral que es difícil de expresar sin palabras. Cualquier comparación con el original es vana; estas transcripciones hay que escucharlas como si el Schwanengesang D 957 vocal no existiera, como si fueran algo diferentes. De lo contrario, la frustración está asegurada. Las piezas con mayor carga sonora funcionan mejor que las más líricas e intimistas, que sufren en manos de Thorpe. Alguna salida de la afinación no ayuda a formarse una mejor idea del invento.

Quizás el carácter de las Acht Zigeunerlieder Op. 103 se adapte mejor al formato. Una buena sintonía entre solista y acompañante y grandes dosis de musicalidad proporcionan los mejores momentos de un disco de interés relativo.

Jordi Caturla González

544