Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Enero 2021

Crítica Discos / TWO LUTES WITH GRACE. PLECTRUM LUTE DUOS OF THE LATE 15TH CENTURY.

Marc Lewon y Paul Kieffer, laúd. Grace Newcombe, voz.
Naxos 8.573854 (CD)

La crítica

El título de este disco es un juego de palabras que hace alusión a Marc Lewon y Paul Kieffer, solistas instrumentales de laúd y, en su caso, guiterna (instrumento antecesor de la mandolina), y a la cantante Grace Newcombe, quienes protagonizan esta grabación.

Bromas aparte, nos encontramos ante el fruto de una meritoria labor musicológica, que recoge una buena parte del repertorio renacentista para dúo de los arriba mencionados cordófonos tocados con plectro, que incluye obras tanto de compositores bien conocidos, como Josquin des Prez, Juan Ambrosio Dalza, Gilles Binchois o Johannes Tinctoris, como de otros que lo son menos (tal sería el caso de Johannes Bedyngham o de Walter Frye), aparte, claro está, de las piezas anónimas, con un buen número de primicias discográficas mundiales absolutas.

El programa se completa con cinco páginas vocales a cargo de Grace Newcombe, quien tanto en recitales como en grabaciones fonográficas ha demostrado su alto grado de especialización en la música medieval y renacentista, con una voz bella y natural, cercana casi a la tesitura de mezzosoprano, sin vibrato ni ninguna otra clase de artificio, como es lo adecuado en la práctica interpretativa propia de aquellas épocas.

Salustio Alvarado

701
Anterior Crítica Discos / SILVESTROV: Sinfonía n. 7. Concertino piano. Ode to Nighttingale. Cantata n. 4. Moments of Poetry and Music.