Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Septiembre 2020

Crítica Discos / BLANCROCHER: Tombeaux.

Pierre Gallon, clavicémbalo. Diego Salamanca, laúd.
Encelade ECL 1901 (CD)



La crítica

Charles Fleury, Sieur de Blancrocher (1605-1652), fue un afamado laudista francés, muy apreciado como intérprete, aunque su faceta como compositor es bastante desconocida, ya que de su obra sólo nos ha llegado una allemande de dudosa atribución, recogida en esta grabación, en versión de Diego Salamanca. Por otro lado, Blancrocher debió de ser, sin duda, una persona de excepcionales cualidades humanas, ya que a raíz de su prematuro y fortuito fallecimiento, cuatro de sus colegas y, sin embargo, amigos, Denis Gaultier (1603-1672), François Dufault (1604-1672), Johann Jakob Froberger (1616-1667) y Louis Couperin (1626-1661) le dedicaron sendas obras que incluían sentidos “Tombeaux”, es decir, epitafios musicales en su memoria, en los que las figuras descendentes aludían a su fatal caída por una escalera. Tales obras son las que precisamente componen el programa de este disco, complementadas con algunas otras.

Hay que advertir que las obras de Gaultier y Dufault fueron compuestas originalmente para laúd, pero, conforme a una práctica habitual en aquella época, han sido adaptadas al clavicémbalo por Pierre Gallon, quien logra “explicar” con galanura, precisión y claridad meridiana está música en principio tan abstrusa y tan proclive al fárrago. 

Salustio Alvarado

785
Anterior Crítica Discos / BEETHOVEN: Las criaturas de Prometeo (versión para piano).
Siguiente Crítica Discos / CELLO CONCERTOS. VIVALDI, BOCCHERINI, HAYDN.