Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Una revolución con todas las de la ley (OCRTVE)

Madrid - 15/10/2020

Concierto inaugural de una temporada, la de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española con su titular Pablo González, que promete nada menos que… revoluciones (¡sic!).

Los 250 años de Beethoven siguen ahí coleando y qué mejor forma de empezar una revolución como ésta, una revolución con todas las de la ley, que con este protagonista. Y, en concreto, con su innovadora Tercera Sinfonía… la “Heroica a la memoria de un gran hombre”.

Si bien esta justamente célebre Sinfonía, era el plato principal del día, el... entrante no iba a estar a la zaga. Y es que, de hecho, las sensaciones más estimulantes, musicalmente hablando, al margen de otros afanes, sorpresas decibélicas (“deci-bélicas…”) y otros apuros puntuales, se experimentaron con aquel exquisito agasajo inicial: Música para el funeral de la Reina Mary de Henry Purcell.

Toda una delicia, con unos momentos corales, a rebufo de los más conocidos de inicio y remate en solemne fanfarria, de modernidad y, fragilidad tímbrica y de afinación, asombrosas.

Un acierto de combinación Purcell-Beethoven, cuya entidad, también homérica si se quiere ver así, entronca con la afamada marcha fúnebre, segundo movimiento de la Sinfonía que le siguiera, así como, de vuelta, con los indisimulados guiños a la patria de Purcell, del de Bonn a la postre en su sinfonía.

Un complejo cambio de escenario que haría entrar una cuerda dimensionada, con alguna rebaja, sobre cuatro contrabajos, dio pie a un entreacto aprovechado con inteligencia para, fuera de programa, ofrecer por Miguel Borrego, Sergio Sola y Javier Albarés, del Trío de cuerdas en sol mayor, opus 9, compuesto por Beethoven entre 1797 y 98, de sus cuatro movimientos, el inicial: Adagio - Allegro con brio.

Toda una espléndida sorpresa de continuidad, bien presentada y resuelta, en línea, por cierto, con prácticas históricas bien conocidas en tesituras similares.

La citada y magnífica Sinfonía beethoveniana se mantuvo en los cauces previstos a su texto, belleza y monumentalidad.

El asumido feed back de conjunto se combinó con anticipaciones rítmicas desde el podio que ayudaron a despertar cierta, necesaria en vivo aunque no siempre benéfica, dosis de riesgo.

Luis Mazorra Incera

Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española / Pablo González.  Miguel Borrego, violín; Sergio Sola, viola; y Javier Albarés, violonchelo.

Obras de Beethoven y Purcell.

OCRTVE. Teatro Monumental. Madrid.

Foto: La OCRTVE, en el Teatro Monumental de Madrid.

656
Anterior Crítica / Lucha y triunfo de la Libertad contra la Tiranía (OSCyL)
Siguiente Crítica / A la tercera va la vencida (Filarmónica de Gran Canaria)

Selector de temas