Rafael Sánchez Araña, director asistente de Karel Mark Chichon en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se hizo cargo del programa de abono que todos los años le corresponde como parte de sus obligaciones.
El director grancanario se muestra cada vez más desenvuelto y acertado en la plasmación de su labor, resultado de un trabajo bien realizado que poco a poco le va abriendo nuevas propuestas laborales nacionales e internacionales.
La velada se inició con el estreno de Danza de ideas, de David Masperi, adaptación para orquesta de una pieza para flauta travesera y guitarra, en tres movimientos escritos con solvencia pero escasamente contrastados entre sí, bien defendida por Sánchez Araña.
El Segundo Concierto de Chopin tuvo en Juan Carlos Fernández Nieto a un pianista competente, de fraseo acertadamente delineado, preciso equilibrio entre ambas manos, moderado empleo del rubato y adecuada sonoridad chopiniana, aunque no infalible técnicamente.
Sánchez Araña se mantuvo en un discreto segundo plano, proporcionando al solista un sedoso colchón formado por las cuerdas del que oportunamente sobresalían diferentes solos de las maderas, con el fagot a la cabeza, especialmente resaltados por la batuta durante el último movimiento.
Para concluir la compleja y engañosa Sinfonía nº 9 de Shostakovich, que bajo su apariencia bienhumorada de reminiscencias clasicistas oculta la ironía y corrosividad propia del autor ruso. La pieza obtuvo una interpretación bien perfilada, caracterizando certeramente cada uno de sus 5 movimientos, en un adecuado juego de tensiones y distensiones, que subrayó los diferentes cambios de escenario, tanto cuando se realizaban súbitamente, abruptas irrupciones de trombones y tuba en el largo del cuarto movimiento, como cuando la transformación se realizaba de forma gradual, transición del cuarto al quinto movimiento.
La Filarmónica de Gran Canaria brindó el alto grado de implicación y respuesta instrumental que lleva manteniendo en esta atípica temporada, especialmente los varios solistas a los que Shostakovich asigna funciones directivas.
Juan Francisco Román Rodríguez
Juan Carlos Fernández Nieto. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Rafael Sánchez Araña.
Obras de Masperi, Chopin y Shostakovich.
Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.