Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Una fantasía - por Daniel De la Puente

Madrid - 02/02/2026

Me encuentro entre quienes se emocionan con las escenas de la película Master and Commander en las que Paul Bettany y Russell Crowe, en pleno océano, aplacan sus dolores e incertidumbres tocando Boccherini en la popa del HMS Surprise. Aunque aún más me emociona la pieza central de su banda sonora, la Fantasía Tallis que abrió el concierto semanal de abono de la Orquesta de RTVE, capitaneada por Andrés Salado.

Esta fantasía de Vaughan Williams es un viaje musical casi iniciático que comparten tres orquestas de cuerda, dispuestas en tres planos en el escenario y con las que se accede a una paleta de colores realmente interesante, que Salado dispuso en el lienzo sonoro con cuidado y cariño.

La orquesta respondió con un sonido matizado y sólido, por momentos trascendente, en los que era fácil percibir --echando sólo un poco de imaginación-- un consort de violas de gamba o, incluso, un órgano de tubos, en un acorde final que queda para el recuerdo.

Este ambiente calmado es el que da inicio al Larghetto para orquesta de James MacMillan, uno de los compositores británicos más interesantes y programados en la actualidad. De profunda fe, como recordó Salado en su acertada intervención introductoria del concierto, MacMillan adapta y enriquece su Miserere coral y consigue generar una estructura clara pero rica en detalles.

La escritura de MacMillan, con sus idiosincrásicas apoyaturas, tardó unos compases en aquilatarse en la orquesta, que fue ganando confianza a medida que avanzaba la pieza y que encontró su tranquila culminación en los cantos llanos que interpretan los instrumentos de viento sobre un tapiz de arpa y cuerdas... Es suficiente con remarcar el pesado silencio que reinaba en el Teatro Monumental en estos momentos, de profundidad casi mística, para volver a saborear el ambiente. Un regalo.

Fue la variación Nimrod de Edward Elgar la que echó el telón a la primera mitad del concierto, otro regalo del compositor a su círculo de amigos y a la historia de la música, con una melodía que pervive en segundo plano de nuestros pensamientos incluso aunque no lo sepamos.

La Misa en tiempo de angustia o Misa Nelson que ocupó la segunda parte del programa tomó una dimensión casi operística, alimentada por una inmensa riqueza de afectos y una variedad temática casi infinita desarrollada por el genio de Franz Joseph Haydn.

Aun con un comienzo algo desbocado en tiempo y volumen, con un kyrie energético, conforme avanzaba la pieza, coro y orquesta encontraron buena medida y balance, incluso con momentos dramáticos en los que el sonido del coro surfeó con solidez la trama instrumental, que contaba con una nutrida sección de viento, atendiendo a las versiones revisadas de la obra.

El Coro de RTVE ha experimentado en los últimos tiempos una necesaria renovación que, junto con la dirección de Marc Korovitch, está mitigando algunos problemas estructurales de color y entonación, y aportando frescura al sonido y las interpretaciones, más flexibles y, en líneas generales, más ricas en matices.

En esta línea, el grupo se movió con fluidez entre lo galante y lo angustioso, pasando por los juegos que plantea Haydn por momentos, y que Andrés Salado puso de manifiesto con transparencia y completó con bonitos y blandos finales de los números corales. Igualmente, funcionaron con precisión las fugas, con metrónomos controlados y trazos definidos.

El cuarteto solista se desempeñó con solidez y con el papel destacado de la soprano Anna Cabrera, que cuenta con un protagonismo mayor en la partitura que la de sus compañeros de terna. Aunque tuvo que capear el tempo rapidísimo de sus agilidades en el Kyrie, lo hizo con solvencia y sin perder el aplomo, y en sus intervenciones dedicó especial cuidado a los comienzos, de perfecta entonación y delicada belleza. Su voz, además, no pierde un ápice de poderío en su registro más grave, a lo que se sumó la perfecta imbricación con el resto de solistas, intachables en todas sus intervenciones.

Una fantasía de concierto.

Daniel De la Puente

 

The Union Jack, escenas británicas

Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Anna Cabrera, soprano

Elvira Padrino, alto

Alejandro del Cerro, tenor

Vicente Martínez, barítono

Andrés Salado, director

Obras de Vaughan Williams, James MacMillan, Edward Elgar y Franz Joseph Haydn

Teatro Monumental, 29 de enero de 2026

131
Anterior Crítica / Casi toda la historia de la música - por Justino Losada
Siguiente Crítica / Conceptual Sibelius de Rune Bergmann - por José Antonio Cantón