Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Sutileza de colores (PRO ONG CONCERTS)

22/05/2020

Bajo un amplio abanico de modalidades instrumentales, respecto a la familia de la guitarra, eléctrica microtonal, guitarra clásica, preparada…, y un repertorio ofrecido de técnicas vanguardistas de interpretación, Pilar Rius Fortea nos ha ofrecido desde su domicilio un más que atractivo mini recital exhibiendo todas sus virtudes como música. Cuatro compositores/as en el programa contemporáneo: Agustín Castilla Ávila, Sofía Gubaidulina, Claudio Tupinambá y el recientemente desaparecido, Carles Guinovart.

Rius nos deleitó con una rica dote interpretativa, dotando a cada instrumento de una escritura idiomática que explotaba su gama colorista y expresiva como un instrumento melódico, rítmico, y armónico. Desde una gran sutileza basada en un don para crear colores memorables que sirven como elemento estructural y que le dan carácter a su música. Desde tonos ampliamente contemplativos a construir un clímax virtuoso, con una expresividad directa, limpia, detallada, gestual y atmosférica, con excelente profundidad.

Todas las piezas comparten un espíritu de experimentación sin límites y resistencia a las normas culturales. La emotividad no faltó, al recordar la figura de Carles Guinovart con su obra “Tótem”, dotando al concierto de un momento sentimental bajo una cortina de círculo familiar especial al contrastar entre lo que se nos ha ido con el nuevo llanto de la criatura del hogar.

Luis Suárez

Pilar Rius Fortea, Guitarra.

Concierto “OnLine” Benéfico – Festival PRO ONG CONCERTS

Para ver el concierto pinche en:

https://m.facebook.com/CarolinaBellverManager

Foto: Cartel del concierto de PRO ONG CONCERTS.

292
Anterior Crítica - Contrastes musicales entre la melancolía y la esperanza (PRO ONG CONCERTS)
Siguiente Crítica - Melancolía y virtuosismo en vísperas del verano (PRO ONG CONCERTS)

Selector de temas