Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Melancolía y virtuosismo en vísperas del verano (PRO ONG CONCERTS)

28/05/2020

Nuestro pianista Juan Carlos Fernández-Nieto, Finalista y Premio del Público en el Concurso Internacional Paloma O’Shea, nos presenta dos obras rusas de dos genios como son Serguèi Rachmaninov y Piotr Illich Tchaikovsky.

La “Sonata para piano n° 2 en si bemol menor” del primero se presenta como una obra a la par melancólica y apasionada, y así es leída por nuestro protagonista, con un estilo elegante exhibido aquí, lírico y de expresión tenue, abarcados de todo corazón, contrastando con las secciones intensamente virtuosas.

Todo ello con una presencia y claridad creíbles, con unas habilidades técnicas para manejar la escritura virtuosa, pero mostrando signos de buen juicio musical, así cuando la partitura lo exige, reconociendo en todo momento el valor contrastante y la tensión de la composición, manteniendo todas las líneas equilibradas en la música.

“Las Estaciones, Op. 37” de Tchaikovsky se tiene injustamente como una partitura menor incluso para los partidarios más fuertes del compositor. Aquí mismo se ve el error cuando los resultados son mejores si el intérprete localiza la voz distintiva intermitente del compositor en su entorno convencional.

Las piezas, mínimamente exigentes técnicamente, son de una belleza poética propia del alma del genio ruso.

Más concretamente, la pieza nº 6 (“Junio”) nos es mostrada con un ritmo lento de barcarola alternando entre imágenes casi mendelssohnianas y un alma rusa más distintiva, y el tratamiento de Fernández-Nieto es moderado, rico en matices y ligeramente melancólico, contrastando con la monumental obra de Rachmaninov.

Luis Suárez

Juan Carlos Fernández-Nieto, piano.

Concierto “OnLine” Benéfico – Festival PRO ONG CONCERTS

Para ver el concierto pinche en:

https://m.facebook.com/CarolinaBellverManager

 

Foto: Cartel del concierto de PRO ONG CONCERTS.

294
Anterior Crítica - Sutileza de colores (PRO ONG CONCERTS)
Siguiente Crítica - El tiempo reencontrado (Canal Arte - Kent Nagano & Orch. Philharmonique Radio France)

Selector de temas