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Crítica / Sigue el camino - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 20/06/2025

Un concierto donde se intercalaban obras instrumentales y vocales (cuarteto), con la novedad neotonal como divisa, tuvo lugar en el ciclo de cámara y polifonía Satélites de la OCNE: sobre las tablas de la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música, bajo la dirección de Eduardo Córcoles, el cuarteto vocal formado por María Isabel González, Ana María Ramos, Fernando Aguilera y Jaime Carrasco, acompañados por Hugo Abel Enrique-Cagnolo a la guitarra y Sergio Espejo al piano, músicos, estos dos últimos, con sendas piezas a solo en programa.

El Homenaje a Mistral para guitarra sola de Matilde Salvador i Segarra, preparó el ambiente en torno a un terso romanticismo perpetuo, irredento, hasta su Farandole final. Un neotonalismo del que, de una forma u otra, yendo de atrás para delante en la historia, no salimos hoy.

De Mario Castelnuovo-Tedesco, su notable y amplio Romancero gitano donde voces y guitarra sumaban fuerzas en un ciclo característico, constituyó el primer y gustoso plato fuerte del programa.

Un preciosista fresco, comprometido para los intérpretes, donde se unieron, voz, letra y una musicalidad y dominio de un lenguaje propio de relativa ascendencia (post-) romántico-impresionista de la que hace honor su autor.

Se destacaron, la Baladilla de los tres tríos que hacía de amplio y ambicioso preludio de esta suerte de suite, el breve pero enérgico Puñal y, Crótalo que fue el brillante remate de este importante y bien dispuesto ciclo vocal, musical y poético.

El Segundo scherzo en do menor de Clara Wieck, o Schumann, como deseen, fue un delicado y granado intermedio en las manos de Sergio Espejo.

De Saúl Aguado de Aza, una página de estreno, primero, y otro ciclo para el cuarteto vocal, después, esta vez con acompañamiento pianístico. Cuatro redondillas a la muerte de su majestad sobre letra cervantina y textura homofónica, y unos populares Haikus españoles que oscilaron desde el más característico y paródico bolero inicial, hasta su broche en sevillanas (Sigue el camino) que sirviera, también, de festivo bis, junto con otras piezas, incluido un intermedio instrumental al piano: “Sin palabras”.

Luis Mazorra Incera

 

María Isabel González, soprano, Ana María Ramos, mezzosoprano, Fernando Aguilera, tenor, y Jaime Carrasco, barítono. Hugo Abel Enrique-Cagnolo, guitarra, y Sergio Espejo, piano. Eduardo Córcoles, director.

Obras de Aguado de Aza, Castelnuovo-Tedesco, Salvador i Segarra y Wieck.

OCNE-SATÉLITES. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

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