Crítica / Scéne lyrique de aromas modernistas - por Ramón García Balado

A Coruña / Pontevedra - 05/05/2022

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigido por quien fuera titular Víctor Pablo Pérez, con dos obras de repertorio francés, L´enfant prodigue, de Claude Debussy, destacando como solistas la soprano Raquel Lojendio, el tenor Mauro Peter y el barítono Gabriel Bermúdez, y la Sinfonía en Re de César-Auguste Franck, servida en la primera parte.

Un Debussy de juventud por esa composición de 1884 y que poco antes, había asistido a la docencia de órgano del propio César Franck, motivado por la admiración que le inspiraba su oratorio Les Béatitudes, aunque se sintiese distanciado del sentido de la modulación escolástica, al tiempo que ejercía como acompañante de la Coral Concordia, de C.Gounod. Un período que tendrá como reconocimiento la consecución del Prix de Rome, que había intentado un par de años antes, sin superar la fase preliminar, tomando un texto de Segur  Salut printemps, atendiendo a las exigencias más conservadoras del tribunal.

Habrá otra prueba con una adaptación a cuatro voces y coro de La primavera, pieza de Jules Barbier, libretista de Gounod en Faust y que para François Lesure, era más bien prudente sin quedar exenta de algunos errores escolares. Su destino, tendrá que consolarse con un cuarto premio, a  la espera del ansiado máximo galardón con L´enfant prodigue, con el que lograría plaza para los dos años en la Villa Medici, de Roma. No obstante, no dejará de confirmar sus impresiones: Heme aquí en esta detestable ciudad; y le aseguro que mi primera impresión no es buena. Hace un tiempo horrible, lluvia y viento. Reconocerá Vd que para encontrar el mismo clima que París, no hace falta venir a Roma.

Obra que sus connotaciones personales, resulta una scéne lyrique, con texto de Édouard Guinaud, y que estrenará en París e junio de 1884, tras la beca lograda para su estancia en la Académie des Beaux Arts. Solistas para esa presentación, había sido Rose Caron- Lia-; Ernest Van Dyck- Azaël- y Émile-Alexander Taskin-Siméon-, recibiendo una posterior orquestación de André Caplet- 1907-, para el Festival de Sheffield, dirigido por  Henry Wood. Recientemente, el 2021, George Morton, realizará una versión camerística para la Opera Location de Shefield.

Obra no muy extensa pero atractiva a través de sus pasajes, en una lectura en la que Raquel Lojendio brindó su voz plenamente musical y rica en armónicos; Mauro Peter, la ductilidad de los cuidados prosódicos  y Gabriel Bermúdez, la elegante línea exigida para esta aparente obra de compromiso circunstancial: Un Prélude,  el Air L´anné en vano chasse l´anné (de Azaël), Pourquoi m´a- tu quitte?; el recitativo Eh, bien, encor des pleurs!; el cortejo con un air de danza; el recitativo y air Ces airs joyeux; o temps; o temps, á jamais effacé- Azael-; nuevo recitativo y air Je m´enfuis, el dúo Rouvre les yeux à la lumière; el air Mon fils est revenú; Plus de vains soucis, para cerrar con el trío Mon coeur renâit à l´espérance. Debussy, en Monsieur Croche et otres ecrits, se descargaba a gusto del temido Prix de Rome: Cabe opinar en primer lugar, que es una institución  estúpida… opinión que se traduce generalmente por ese apóstrofe: En fin, caballero! ¿Quiere Vd. decirme por qué se envía los músicos a Roma?  La respuesta es que esta institución se ha convertido, en ciertos medios, en una superstición. Haber obtenido el Premio, resuelve el problema de saber si uno tiene o no genio.

César Franck, el fundador de la  moderna escuela francesa en la que se formaron V. D´Indy, G. Pierné, C. Benoit, E. Chabrier, P. Dukas. H. Duparc o G. Lekeu, era de hecho un músico polifacético que acabará acuñando el sello reconocible de franckisme, y un reflejo es esta Sinfonía en Re, una dedicatoria sentida a Henri Duparc, además de un testimonio artístico primordial, idea de esa renovación de esta forma musical tan querida, contando con el estreno parisino a cargo de Jules Garcin, en el Conservatorio de la capital, aunque fuese recibida con ostensibles reticencias. Obra al modo y pareceres en perspectiva de resultados para Víctor Pablo Pérez.

El Lento. Allegro non troppo, quedó enmarcado por la entrada de la cuerda grave a la que respondieron  los violines en actitud meditativa en esa propuesta del Lento, en un pretendido juego de tonalidades que nos trasladó  al Allegro non troppo,  que recuperaba  el motivo de partida. Destacó en esencia el desarrollo profusamente cromatizado, permitiendo el mantenimiento del equilibrio en su conjunto.

El Allegretto, condicionado por el corno inglés claramente melancólico fue puente  para rendirse al acompañamiento de arpa y cuerdas, en un contenido pizzicatti, que evocaba una marcha fúnebre. Una forma de Scherzo, sobre trémolos de cuerdas, mantuvo la actitud del tempo y con el final del Allegretto, nos acercamos a una poética embriagadora.

El Finale. Allegro no troppo, recuperaba temas anteriores sobre nuevos elementos en su persistencia en la forma cíclica, impulsada por una actitud febril, muy  dentro de sus planteamientos estilísticos, partiendo en especial por la melodía del corno inglés que condujo a un portentoso tutti, en el que algunos fieles entusiastas, encontrarían una aspiración de arrebato místico.

Raquel  Lojendio, Mauro Peter y Gabriel Bermúdez.

Orquesta Sinfónica de Galicia / Víctor Pablo Pérez.

Obras de C. Debussy y C. Franck