Crítica / Sale a la luz la Pauline Viardot más desconocida - por Javier Semberoiz

Madrid - 09/07/2021

El pasado 30 de junio tuvo lugar en el Museo del Romanticismo de Madrid un concierto dedicado íntegramente a la música de Pauline Viardot. En 2021 se celebra el bicentenario del nacimiento de la compositora y este recital cobra especial relevancia al estar dedicado íntegramente a su música.

Porque Pauline Viardot (1821-1910) si bien nunca fue una desconocida para las generaciones posteriores de músicos (hija de Manuel García, el profesor de canto más influyente del siglo XIX, y hermana del creador del laringoscopio, además de amiga de Chopin, Rossini, Berlioz, Gounod, Turgueniev…) su figura siempre suele aparecer en relación a/ o a la sombra de estos referentes masculinos.

Viardot fue mucho más que eso. Una mujer que llevó las riendas de su vida, que tomó decisiones poco habituales para una mujer de su época, y que, como compositora, escribió música que está a la altura de muchos de sus coetáneos, merecedora, por supuesto, de continuar siendo interpretada en las salas de concierto: su producción musical es mucho más extensa de lo que se suele suponer, abarcando una amplia variedad de géneros: música vocal, para piano solo, escénica, instrumental, de cámara…, toda ella de una gran calidad.

Pauline Viardot-García constituye un referente para futuras generaciones de compositoras, especialmente a medida que sus obras van saliendo a la luz y se comprueba la inmensa calidad de las mismas.

El concierto del Museo del Romanticismo se enmarca en un proyecto más ambicioso: La Viardot desconocida, que están desarrollando las artistas Anna Tonna, Corina Feldkamp, Isabel Dobarro y la musicóloga Patricia Kleinman. Kleinman ha rescatado a partir de fuentes manuscritas autógrafas el corpus español compuesto por Pauline Viardot, así como gran cantidad de obras en italiano y en francés, que Viardot compuso a lo largo de toda su vida, y mediante este proyecto (que incluye recitales y charlas académicas y divulgativas) buscan reivindicar la figura de Viardot en la historia de la música.

El pasado 30 de junio en el Museo del Romanticismo el público pudo descubrir casi todos los aspectos de la labor compositiva de Viardot, con diversas obras organizadas por fechas y por idiomas. A lo largo de todo el recital, oportunas explicaciones de Patricia Kleinman permitieron al público contextualizar las piezas.

Comenzó el recital con tres piezas en español, obras de juventud de Viardot, cuando su música es casi una continuación del trabajo que realizó su padre, Manuel García, y su hermana, la malograda María Malibran. De clara inspiración española, una de ellas, ‘Caña española’ es una pieza a la que la compositora tenía especial apego y que está documentado Viardot cantó en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. Anna Tonna la cantó en español, no en francés como se publicó originariamente, salvando con estilo y gracia las dificultades de la partitura.

‘El corazón triste’ escrita cuando la compositora tenía 25 años, refleja ya las evoluciones que Viardot vivía en su propia voz, que iba adquiriendo colores de mezzo, y sus intereses musicales, cercanos al bel canto, con una pieza llena de agilidades que Corina Feldkamp desarrolló limpiamente, acompañada por una exquisita Isabel Dobarro al piano.

Diversos dúos, que mostraron la buena sintonía y el empaste de las cantantes, fueron desarrollando el recital, con algunas obras más en español, en francés y en inglés, incidiendo en un europeísmo de Viardot que va mucho más allá de sus orígenes españoles. Destaca en este sentido, la ‘Suite Armenienne’, para piano solo, de clara influencia oriental, interpretada brillantemente por Dobarro, quien supo extraer todos los matices posibles a la obra. Destacó su labor acompañante durante todo el recital, ya que la música de Viardot presta mucha atención a la línea musical del piano, y resultó fundamental para el éxito del concierto la buena sintonía entre pianista y cantantes.

Una velada de altura, gracias a la calidad de artistas y música, que debería repetirse más, para reencontrar la música de una compositora que nunca debió ser olvidada en las salas de conciertos.

Javier Semberoiz

La Viardot desconocida. 30 de junio 2021, Museo del Romanticismo