Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Radiodrama ballenero - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 28/10/2022

En el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical se presentó el radiodrama Moby Dick con música de Iñaki Estrada Torío para narrador, flauta, violín, violonchelo, piano, percusión y electrónica, a partir de la célebre obra homónima de Herman Melville.

Expectación en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para escuchar dicha propuesta radiofónica con música incidental en vivo que contara con el Ciklus Ensemble dirigido por Asier Puga, y la grabación del texto y realización que se detalla en el faldón de este texto.

Una propuesta "coral" (en su sentido fílmico) y estimulante, ya desde el propio original novelado, que lleva al escenario una práctica habitual del mundo radiofónico, especialmente en otros tiempos (otros felices días de radio…). Ingredientes todos ellos, tanto los ofrecidos en vivo como los pregrabados, hoy perfectamente engrasados y compactos.

Una propuesta que entronca, personalmente, con el pasado ballenero de muchos sufridos pueblos costeros del norte de España (el que suscribe es cántabro y oriundo por una parte al menos, de alguno de ellos).

Una cuestión crítica al paso: creo que lo he comentado en más ocasiones y en este mismo marco, pero las características acústicas de este Auditorio 400, a menudo, se ven sobrepasadas, ya sea por la realización electroacústica como por los propios instrumentos en directo o la discutible idoneidad de megafonías varias conglomeradas a la sazón in situ.

Y, nuevamente, así se vivieron, sobre las imaginadas chalupas de la sala, las embestidas brutales (hoy, en cierto modo, también acústicas) de aquella simbólica Moby Dick que, sin llegar a salpicar ni, mucho menos, hundirnos irremisiblemente en el oscuro océano donde "no quedan heridas…", golpearon de igual manera la audición de los asistentes.

Luis Mazorra Incera

 

Ciklus Ensemble: Rakel Rivera, flauta; Juan Gomollón, violín; Paula Azcona, violonchelo; Nikos Stavlas, piano; e Isaac Irimía, percusión.

José Miguel Baena libretista y narrador. Asier Puga, director.

Compañía Radioteatral La Ballena Blanca.

Grabación del texto: Karmelo Peña, Capitán Ahab; Juanma Gómez, Starbuck; Diego Falcón Flask y Elías. Juan Carlos Barona, Stubb y Capitán Gardiner. Carlos London, Padre Mapple y Tashtego; y Manuel Fernández-Puebla, Marinero y Vigía.

Departamento de Sonología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, efectos Foley cinematográficos y realización informática musical: Sofía Sainz León, David Carlos Lima Guerrero, Lisa Just y Julio Alberto Rubio Rodríguez; Julián Ávila, director.

Iñaki Estrada Torío, composición musical y electrónica.

CNDM-SERIES 20/21. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

 

Foto © Rafa Martin

189
Anterior Crítica / ¡Viva Bretón! - por Luis Mazorra Incera
Siguiente Crítica / Yo-Yo Ma, de vuelta - por Esther Martín