Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / ¡Viva Bretón! - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 27/10/2022

(Me refiero a nuestro Tomás, el de la Verbena de la Paloma…, no a André… Esnobs absténgase de seguir leyendo).

La valiente asociación de Jean Françaix y Tomás Bretón en el preciosista arranque del concierto del sexteto de viento con piano, Aulos (cuyos integrantes se citan bajo estas líneas), imprimió un sano y extrovertido carácter que inundó la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música en el ciclo de cámara y polifonía Satélites auspiciado por los Orquesta y Coro Nacionales de España.

No en vano el Tiempo de Bolero del Sexteto de Bretón levantó justos aplausos espontáneos, antes ya de su conclusión.

A la chispeante figuración y pretensiones de L'heure du berger de Françaix respondió, así, un ambicioso, formalista, pizpireto, fantasioso, inspirado y, a la par, brillante Sexteto de Bretón con aspiraciones de relativa orquestación en su ágil y poderoso Allegro deciso final.

Para terminar, antes de una obligada y vertiginosa propina (Danza eslava de Theodore Blumer), se ofreció una obra más frecuentada en este, selecto repertorio: el Sexteto de Poulenc.

Tengo un buen amigo profesor, catedrático además, que le gustaba decir un poco en broma, de tres compositores elegidos con mimo: "metemos a éste y éste en una coctelera… y sale este otro…" Bueno, no es el caso. Pero sí que me sonó este Sexteto de Poulenc, como la consecuencia ácrona de introducir el "virus" de Françaix en el Sexteto de Bretón.

Obra interesante que no esconde su ambición y que insiste en ese particular estilo armónico y formal (llamémoslo así) "surfista" con la tonalidad heredada y sus expectativas, tan de Poulenc. Los momentos memorables de su adelantado Allegro vivace inicial, descubrieron toda una obra en sí misma, dentro del propio Sexteto.

Un concierto coherente, pues, resuelto con solidez, arrojo y brillantez, con un programa aún mejor aparejado, en cierto modo, reivindicativo, que recibió la ovación unánime del público presente.

Una ocupación del aforo de la sala de cámara del Auditorio no excesiva, por cierto... pese a la bondad de este programa por autores, obras e intérpretes…

Se dejó caer: — “A ver si, así, se programa más esta obra (y otras) de Bretón (& friends)...“ (– ¡Pero si es que, hoy mismo, la asistencia dejaba que desear…!).

Una asignatura pendiente para todos.

Luis Mazorra Incera

 

Aulos: Álvaro Octavio, flauta; Jose María Ferrero, oboe; Enrique Pérez Piquer, clarinete; Javier Bonet, trompa; Vicente Palomares, fagot; y Graham Jackson, piano.

Obras de Blumer, Bretón, Françaix y Poulenc.

OCNE-Satélites. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

1175
Anterior Crítica / Nueva y decepcionante Fedora - por Jorge Binaghi
Siguiente Crítica / Radiodrama ballenero - por Luis Mazorra Incera