La recuperación y puesta al día del pensamiento y poderoso caudal artístico y literario de un Pasolini siempre incisivo, siempre inteligente, increpante… perturbador… es (siempre) un reto, y, quizás también (nos incomode más o menos), un reto necesario.
La opción de presentar esta novela inconclusa, Petróleo, en el formato de una ficción documental all’italiana, nos centró y concentró durante alrededor de hora y media, en la conflictiva vida de unos setenta… “del plomo”. Unos setenta que rodearon a su vez, el cruento asesinato del propio Pasolini.
Este remozado Petróleo, trenzado a partir de la novela homónima de Pier Paolo Pasolini, con música de Carlos de Castellarnau interpretada por el Grupo Enigma, todo dirigido, adaptado y concebido por Asier Puga, fue un espectáculo intenso organizado y encargado por el Centro Nacional de Difusión Musical en su ciclo “contemporáneo” Series 20/21.
Un espectáculo donde confluyeron, relato, principalmente, imagen, cierta teatralización y música, con un mayor protagonismo del texto, envuelto en un contexto visual-musical que, al modo de una especie de extendida banda sonora, brillaba tanto por su intensa presencia, un tanto inflacionada acústicamente por momentos, como por su, aún más dramática, ausencia.
No se puede negar el impacto logrado, al menos para el que suscribe, con una asertividad punzante capitaneada, como ya dije, por el texto narrado con precisión quirúrgica por José Miguel Baena, que nos llevó, no ya histórica, simbólica o metafóricamente, sino incluso experiencialmente, a unos trágicos setenta en Italia; esa Italia convulsa que, quizás, los que peinamos canas hace tiempo, hayamos olvidado.
Una provocación, lograda de nuevo, plena de compromiso, que se centraba, sí, en la Italia de aquellos años, pero que tiene su traducción universal e intemporal.
La obra era un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical y del Grupo Enigma.
Luis Mazorra Incera
Grupo Enigma: Antonio Nuez, flauta; Emilio Ferrando, clarinete; Víctor Parra, violín; Zsolt G. Tottzer, violonchelo; y Juan Carlos Segura, sintetizador.
José Miguel Baena, narrador (colaboración de Lola Albiac).
George Marinov, diseño de iluminación y actor; Juanan Ros, ingeniero de sonido; Asier Puga y Javi Yond, audiovisuales; Javi Yond, diseño, animaciones y edición del vídeo; Claudia López y Sergio Herrero, diseño y producción de marionetas; José Miguel Baena Y Asier Puga, traducción.
Asier Puga, adaptación, concepción y dirección.
Obra sobre texto de Pasolini con música de De Castellarnau.
CNDM - Series 20/21. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
Foto © Elvira Megías