El veterano y pionero ciclo Ibermúsica, al que tanto deben todos los melómanos de este país, por ser quienes acercaron al público español a las mejores orquestas sinfónicas del planeta, lleva ya algunos años ofreciendo a sus abonados unas selectas citas con las mejores agrupaciones historicistas que abordan el repertorio anterior a 1750 desde el criterio históricamente informado, que ya se ha impuesto como el modelo a seguir. Esta normalización ha transformado estas citas en íntimas y cercanas, humanizando sus interpretaciones.
En esta ocasión pudimos degustar una cuidada selección de músicas del barroco napolitano, todo un fenómeno cultural desbordante de calidad y cantidad musical. La reina del festín fue sin duda la ópera, y hasta la música sacra que Nápoles nos ha legado posee un indudable poso teatral. Este concierto nos brindó algunos de los mejores ejemplos de este fascinante ambiente de su mundo religioso.
Para ello, una de las más prestigiosas agrupaciones europeas, Le Concert D’Astrée, junto con su fundadora Emmanuelle Haïm y con dos grandes figuras vocales de la actualidad, hicieron las delicias del público madrileño.
Como perfecta introducción a la velada, la primera pieza del programa, el Concierto a cuatro para cuerda en La mayor, de Francesco Durante, nos presento a un conjunto instrumental de una soberbia calidad musical en todas sus secciones, destacando una sonoridad deliciosa y cuasi perfecta de sus violines, dirigida con pasión y precisión por Emmanuelle Haïm, siempre inspiradora, mediante un gesto realmente hipnótico.
A continuación, el contratenor Carlo Vistoli fue el solista de la Salve Reegina de Domenico Scarlatti. En esta preciosa composición, en donde la orquesta posee una importante labor que enriquece sobremanera su textura, Vistoli se mostró como un cantante de técnica vocal sobresakliente, de volumen generoso, fiato fabuloso y de una musicalidad formidable, que realizó un fraseo exquisito de sus melodías.
Como colofón a la primera parte del concierto, la soprano Emőke Baráth, se encargo de la Salve Regina de Domenico Leo. Arropada del precioso y luminoso sonido del grupo instrumental, Baráth hizo las delicias del público con su bellísimo tibre vocal y su dominio del fraseo y de los adornos de las caprichosas frases barrocas ideadas por Leo. El registro agudo de la soprano, soberbio, estuvo en consonancia con el resto de su vocalidad, de igualdad máxima. Ambas composiciones vocales denotaron el componente teatral, como en sus Ad te suspiramus, fragmentos expresivos, cuasimadrigalísticos, intachablemente expresados por ambos solistas.
La segunda parte la abrió la Sinfonía fúnebre en fa menor de Locatelli, una dicha de interpretación referencial, que además nos descubrió una bellísima música, tan expresiva como poética.
La pieza que cerró la velada, el Stabat Mater de Pergolesi, era sin duda la más conocida y esperada por todos los asistentes. Y en verdad les digo que fue una delicia de principio a fin, con una orquesta que rozaba la perfección en todo momento y con dos solistas fabulosos que hicieron un verdadero ejercicio de música de cámara entre ellos y la orquesta, y que tuvo unos momentos de expresividad sublimes, en donde la música de Pergolesi nos volvió a recordar el porqué de su justa fama. Es difícil elegir un número que sobresalga entre todos, pero quizás debamos destacar el que cierra la composición, Quando Corpus morietur, que contó con una expresividad tan alta, que sumada a la fascinante música que contiene, nos hizo estar al borde de las lágrimas.
Como respuesta a los calurosos aplausos y vítores del público congregado, los músicos ofrecieron dos bellas propinas, unos dúos operísticos de la etapa italiana de juventud y de la británica de culmen, de Georg Friedrich Haendel.
Simón Andueza
Emőke Baráth, soprano, Carlo Vistoli, contratenor.
Le Concert d’Astrée, Emmanuelle Haïm, órgano y dirección.
Obras de Francesco Durante, Domenico Scarlatti, Leonardo Leo, Pietro Antonio Locatelli y Giovanni Battista Pergolesi.
Ciclo Ibermúsica. Serie Arriaga.
Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, Madrid. 3 de diciembre de 2025, 19:30 h.
Foto: Le Concert d’Astrée ha realizado una gira por España (imagen tomada en una actuación previa en el Palau de la Música) / © Antoni Bofill - BCN Clàssics