Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / OSCyL: González-Monjas, profeta en Valladolid, su tierra - por José M. Morate Moyano

Valladolid - 22/02/2021

De nuevo el streaming vino a paliar la aplicación de las medidas restrictivas por la Covid-19 y 20 en Castilla y León, que obligaron a la OSCyL a retransmitir así, en directo sin público, el 9º Concierto de su Abono de Invierno por su propio Canal Youtube OSCyL. Las impresiones recogidas de esta 2ª experiencia vuelven a ser positivas en cuanto a sonido y emisión, alcanzando en esta ocasión los 1.300 seguidores. También esta vez hubo de retocarse el programa, pues la anunciada pianista canceló su gira a cuenta de la maldita pandemia. Se presentó en su lugar, 1ª vez en la ciudad, el canadiense Jan Lisiecki (Calgari, 1995), figura emergente y pujante a nivel mundial, tras ganar los Premios Bernstein y Juno entre otros, que le han llevado ya a ser solista con diversas orquestas de alto standing.

Propuso el Concierto para piano y orquesta nº 2 en Do m., op. 18 (1901), pieza heroica en 3 movimientos que Rajmáninov dedicó al Doctor Nicolai Dahl, tras sacarle de la fuerte depresión que le embargaba; la OSCyL lo abordó por 8ª vez. Dirigió el programa Roberto González-Monjas, vallisoletano que el día 23 cumplirá 33 años y que, apoyado en sólida formación como músico y solista de violín, viene abordando la Dirección con el mismo alto nivel que su instrumento, ocupando ya la titularidad y asesoría artística de la sueca Dala Sinfoniettan y de la suiza Musikkollegium Winterthur, sumando 2 grabaciones a su historial. Profeta en su tierra, por su carisma personal y temperamento musical, participa desde muy joven en las programaciones de la OSCyL, cuyos Profesores le tienen en gran aprecio. La suma de estos dos jóvenes talentos proporcionó una versión intensa, entregada y alabada.

Pero González-Monjas no se conforma sólo con hacer el repertorio habitual, sino que busca aportar nuevas ideas de calidad que lo refresquen, con una mirada actual muy interesante. Así dedicó la 2ª parte sin pausa, a poner en valor un compositor para él muy apreciado y poco conocido aquí: Engelbert Humperdinck (Colonia, 1854-Menstrelitz, ¡972). Para ello estrenó una Suite por él ideada sobre su ópera más famosa, Hansel y Gretel (1892), con la colaboración del arreglista y compositor japonés Takahiro Sakuma (Sendai, 1972), en un serio intento de despojarla de su etiqueta “infantil” y reorganizar sus más inspirados temas desprovistos del texto que Adelheide, hermana de Engelbert, basada en el cuento de Grimm les puso, a fin de mostrar la línea musical de raíz wagneriana, con interesantes e inspirados leitmotiv, que hacen del autor una figura de precio entre los creadores. Confía esas partes vocales eliminadas a distintos instrumentos, como “el padre” al fagot o a la trompeta “la bruja”. El resultado funciona y la suite transcurre entre sorpresas y delicias, ganándose el aprecio de los espectadores a través de sus múltiples comentarios favorables. Esperamos la oportunidad de poder recuperarla presencialmente sin gran dilación.

Los números de la Suite, de los Actos I y II, transcurren: Gretel, Susie, querida Susie y Hermanito, ven a bailar. El padre, Ral, la, la, la. ¡Hola mamá!, ya llega papá. Un antiguo maleficio. Cabalgata de las brujas. Gretel, Un hombrecito está bajo un árbol. Cuando reclino mi cabeza adormilada. Pantomima onírica.

Acto III: Mañana en el bosque… Gretel, Tire-li-re-li! ¡Qué bien huele! La bruja, Knusper, knusper knäuschen. La mesa está lista,… Uh, hup, hup, hup, galop! Vals crujiente. El padre, Ral la-la-la. Todos, ¡Sí, cuando tu pena te aflige!

José M. Morate Moyano

Jan Lisiecki. Orquesta Sinfónica de Castilla y León / Roberto González-Monjas.

Obras de S. Rajmáninov y E. Humperdinck.

Sala sinfónica “Jesús López Cobos” del CCMD en Valladolid.

285
Anterior Crítica / Fastuosa inauguración del FIAS 2021 (por Simón Andueza)
Siguiente Crítica / Se non è vero, è ben trovato (Diva: Teatros del Canal) - por Luis Mazorra

Selector de temas