Crítica / Se non è vero, è ben trovato (Diva: Teatros del Canal) - por Luis Mazorra

Madrid - 22/02/2021

Diva, un título un tanto de cara a la galería que no refleja sino una parte de los variados y certeros perfiles personales tratados -y no el principal precisamente-, alrededor de la figura de una Maria Callas en natural declive artístico, fue el epígrafe del cartel de una aquilatada pieza lírico dramática estrenada este año, firmada y dirigida por Albert Boadella que defendieran con verdadera brillantez en los Teatros del Canal madrileños: María Rey-Joly, en la piel y voz -excelente teatral y simbólicamente su entrada simultánea con el disco- de "la Diva", y Antonio Comas, como el reflejo, siempre escudriñando en la mente y corazón de la Callas, de Onassis... o de su repertorista Ferruccio…, e incluso, por alusiones, de su marido, Meneghini... que tanto da: "todos lleváis un chulo en el alma" -proclama la Diva-. Todo un recital de ambos sin los que no se podría disfrutar, ni aún probablemente entender, está obra.

De destacar, el respeto y admiración que se destila por la figura de la cantante y actriz, cuya vida es utilizada como coartada para un despliegue argumental que no cae en excesos, ni mojigaterías o recitales antológicos, ni aún se aprovecha para meter perturbadoras morcillas personales como en algún otro espectáculo similar, más allá de las inevitables.

Una obra perfectamente ajustada y coreografiada, con mínimos y, bien provistos y aprovechados elementos en escena, donde como ya destaqué, brillan con luz propia sus dos actores, cantantes, intérpretes al piano, bailarines incluso, que de todo hay que servir en la viña... Siempre sin perder de vista la naturaleza catártica del drama al margen de cualquier ostentación fuera de lugar.

Toda una delicia de teatro musical que rezuma experiencia y saber hacer, oficio y riesgo escénico también, asumido por todos, a rebufo del impar perfeccionismo que derrochó y ha legado con estilizada sombra alargada, Maria Callas.

Elenco: María Rey-Joly y Antonio Comas.

Diva de Albert Boadella.

Arias y dúos de La Traviata, Manon Lescaut, Norma, Madama Butterfly, Otello, La Wally, Tosca, Dido y Eneas... (Música grabada por la Real Filharmonía de Galicia. Director musical: Manuel Coves).