Critica / Mujeres en la música - por Genma Sánchez Mugarra

Bilbao - 12/03/2024

Un alborozado puzzle con numerosos cambios de orientación y muchos contrastes de la compositora nacida en Seúl en 1961, ha abierto el concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Unsuk Chin estudió con el maestro Ligeti en Hamburgo y, actualmente, reside en Berlín. Hemos escuchado una pieza que en apenas cinco minutos exhibe una gran fuerza con toda la orquesta, al principio, para terminar con una gran serenidad apoyada en la sección de cuerdas: muchas cosas ocurren en un breve espacio de tiempo. En alguna otra ocasión podría programarse uno de sus conciertos para piano, violín o cello.

Del compositor soviético S.Prokofiev escuchamos el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor.  En el primer movimiento el autor utilizó todas las posibilidades técnicas del instrumento lo que sirvió para el lucimiento de la intérprete: en este caso la estadounidense Esther Yoo, que tuvo una interpretación muy versátil, elegante y equilibrada con algunos momentos oscuros.  Es una violinista con una gran contribución a la musicoterapia. Un gran equilibrio entre la solista y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El segundo movimiento fue más ligero y la intérprete acercó el arco al puente volviendo, después, el tema a los maestros de la orquesta con un fuerte final.

La segunda parte estuvo dedicada a F.Mendelssohn, con su Sinfonía n.3 en La Menor.  Artista de gran talento no solo para  la música pues también destacó como pintor. La sinfonía que disfrutamos es denominada Escocesa aunque el propio compositor reconoció que no consiguió describir, como él deseaba, el ambiente de las brumas de ese país. En la introducción, solemne, destacó la sección de viento de la orquesta seguida por las cuerdas, lentamente. Música alegre, como de danza, a continuación, dando paso a una de las partes más bellas de la obra con una magnífica interpretación de los violines de la Orquesta Sinfónica de Bilbao  con un final triunfal.

La velada estuvo espléndidamente conducida por la directora china Yue Bao que estudió su carrera en el prestigioso Conservatorio de música de Shangai. Empezó estudiando composición y dirigiendo sus propias obras pero, posteriormente recibió clases, en Filadelfia, del maestro Yannick Nezet-Seguin. Su filosofía, claramente expresada en este concierto, es que un director no debe ser dominante sino establecer una colaboración con la orquesta.

Una compositora, Unsuk Chin, una violinista, Esther Yoo y la conductora, Yue Bao, celebraron con nosotras el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. ¿Cuándo llegará el momento en el que no tengamos que fijarnos en estas circunstancias?

Genma Sánchez Mugarra

Palacio Euskalduna de Bilbao

Orquesta Sinfónica de Bilbao