Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

CRÍTICA / Mi violonchelo en femenino: segunda entrega de ‘Hoy compositoras’ (por Sakira Ventura)

Madrid - 17/07/2020

Este ciclo de conciertos, concebido para visibilizar el trabajo de creadoras españolas de música contemporánea, continúa con la actuación de la violonchelista y compositora Iris Azquinezer.

Llevado a cabo en la Sala Berlanga de Madrid, pero retransmitido online a través del canal de YouTube de la Fundación SGAE, el recital comienza con la obra Bereshit, incluida en el álbum Blanco y Oro (2019) de la solista y que es, a su vez, el segundo disco de una trilogía que aúna las Suites de Bach con composiciones propias.

Los efectos tímbricos y con carácter provocados por el col legno al comienzo de Bereshit –palabra que abre La Torah y que significa “en el principio”- han dado la bienvenida de manera magistral a este nuevo inicio después de la pandemia sufrida a nivel mundial, en el que la música debe volver a buscar su lugar en los escenarios. La parte puramente melódica contiene una amplia gama de detalles, tales como los pizzicati de Do que enriquecen la escucha. La compositora ha encajado esta obra dentro del color blanco en su trilogía, pues así siente la tonalidad de Do mayor en la que está escrita.

La siguiente obra ha sido el estreno absoluto de Y estás allí de la compositora y musicóloga mallorquina Rosa María Rodríguez Hernández. Inspirada en el verso “llena de lágrimas y con el pelo chorreando de nostalgia” de la poetisa nicaragüense Gioconda Belli, esta obra para violonchelo solo ofrece un discurso melódico que invoca a la añoranza, el recuerdo y la melancolía. El violonchelo de la solista habla con voz propia en una impecable unión de sensibilidad y fuerza en esta composición.

A continuación, Azquinezer ha interpretado una obra de la directora de este ciclo de conciertos, Marisa Manchado, titulada Siete piezas para Iris, dedicada a la solista y estrenada por primera vez en Friburg (2006).

El primero de los movimientos de esta composición es Soñando, con una narración onírica y repleta de expresividad. Las siguientes miniaturas son de carácter imitativo, en la que hay que destacar la interpretación de la violonchelista madrileña en Aire por su rigor y por transportar al público a un entorno etéreo y frágil.

No obstante, toda la precisión, sentimiento y garra descrita anteriormente sobre la interpretación de la solista durante el recital se ha visto menguada en la obra que cierra esta cuarta edición de ‘Hoy compositoras’. Dicha pieza, caracterizada por la simbiosis de voz y violonchelo, es el segundo estreno absoluto del concierto y se titula Second Ripple, bajo la autoría de Sonia Megías.

Si bien la última compositora de este ciclo nos ha ofrecido grandes estrenos a lo largo de su carrera, en los que combina en una perfecta conjunción la música con otras disciplinas artísticas, Second Ripple está construida a partir de ostinatos melódicos monótonos en los que las intervenciones de la voz no propician la creación de material musical significativo.

La próxima cita con este indispensable ciclo de conciertos será el jueves 23 de julio a las 11h, con la clausura del percusionista Juanjo Guillem en la interpretación de obras de Mariajo Arenas, Inés Badalo, Olivia Carrión-Arteta, Carolina Cerezo y Natalia García Iglesias.

por Sakira Ventura

Ciclo Hoy compositoras

Nombre: Mi violonchelo en femenino

Solista: Iris Azquinezer

Localización: Sala Berlanga (Madrid)

Fecha: 16 julio, 11h

Organiza: Fundación SGAE

Compositoras: Iris Azquinezer, Marisa Manchado, Rosa María Rodríguez Hernández y Sonia Megías.

foto © Carmen Hache

229
Anterior CRÍTICA / ‘Matinais Clásicas’ para templar ánimos (por Ramón García Balado)
Siguiente CRÍTICA / Un fin de semana con la Filarmónica de Gran Canaria (por Juan Francisco Román Rodríguez)

Selector de temas