Crítica - El tiempo reencontrado (Canal Arte - Kent Nagano & Orch. Philharmonique Radio France)

12/06/2020

Poco a poco vamos saliendo de la madriguera y al volver a contemplar nuestro alrededor, ahora la naturaleza más exuberante y bella que nunca, observamos que algunas tradiciones culturales nos las han cambiado quizá definitivamente. Tan reciente y tan lejano el hecho de entrar en un auditorio, acomodarse y dialogar con la música que los artistas nos ofrecen, mayormente como consuelo e indagación de este mundo.

El pasado domingo 6 de junio, retransmitido en directo por el canal televisivo franco-alemán ARTE, la Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia en su Auditorium de la Radio en París iniciaba una serie de conciertos que bajo el sugerente título Le Temps Retrouvée, nueve conciertos de las formaciones sinfónicas y diez en formato de cámara, trata con delicadeza de volver a la actividad concertística.

Sin público, con los músicos, hasta 23, en escena sin compartir atril, el programa se enclava más en el territorio camerístico que en el orquestal con obras de 3 autores: Britten, Pärt y Strauss, un programa bien hilvanado y atrayente. Para iniciar los nuevos tiempos que mejor que una fanfarria como la Fanfarria para tres trompetas de Britten, de 1959, en la que cada una toca en un compás y una tonalidad distinta, adquiriendo la cacofonía un tono festivo.

De Pärt sonó, ligada a la anterior, el Cantus in Memoriam Benjamin Britten, obra bastante frecuentada dentro de su catálogo, en homenaje al autor británico tras su fallecimiento, y Spiegel im Spiegel, otro homenaje, en este caso al violinista ruso Vladimir Spivakov, en la que a la solista de violín, la concertino Ji-yoon Park, le acompañó Catherine Cournot al piano; música lenta y reflexiva de poca complejidad técnica, pero de mucha emotividad.

Y el resto del programa, dos obras más entreveradas con las de Arvo Pärt, el gran Strauss del que ofrecieron una versión aquilatada del inicio de la ópera Capriccio, ya saben, ese Sexteto de cuerda que sirve de antesala a la eterna discusión de qué arte tiene la primacía, la música o la letra.

Y el colofón fue la Metamorfosis para 23 instrumentos de cuerda, casi canto del cisne, y muestra de la maestría y virtuosismo de la escritura straussiana, densa en su complejidad de líneas y de la que Kent Nagano ofreció una lectura soberbia en su gradación dinámica y presentación de texturas.

¡Qué emoción observar como los instrumentistas se buscaban con la mirada cuando tenían entradas al mismo tiempo bien en unísono o no! ¡Qué lección de profesionalidad inclinar tu cuerpo hacia tu colega buscando la complicidad musical!

Esta es la nueva realidad: un concierto de orquesta que en realidad es de cámara, una duración de una hora aproximadamente, no ha lugar a descansos, un director que en realidad sólo dirigió dos de las cinco obras, y los músicos aplaudiéndose entre ellos. Y dos certezas: a la Orquesta de la Radio de France no le ha hecho mella el confinamiento, y la belleza de la música sigue incólume e inmarchitable.

Jerónimo Marín

Orchestre Philharmonique de Radio France / Kent Nagano. Fanfarria para tres trompetas de B. Britten. Cantus in Memoriam Benjamin Britten, Spiegel im Spiegel de A. Pärt. Sexteto de la ópera Capriccio, Metamorfosis de R. Strauss.

Auditorium de la Radio France. 06-06-20

Vídeo:

Foto: El pasado domingo 6 de junio, retransmitido en directo por el canal televisivo franco-alemán ARTE, la Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia en su Auditorium de la Radio en París con Kent Nagano.

569
Anterior Crítica - Melancolía y virtuosismo en vísperas del verano (PRO ONG CONCERTS)
Siguiente CRÍTICA - Las 7 palabras con mascarilla (Yago Mahúgo, “Círculo De Cámara”)