Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Las mejores bandas sonoras originales de Disney - por Luis Suárez

Barcelona - 16/01/2022

Como sugiere el título, el programa de la Franz Schubert Filharmonìa pasa de recoger el testigo, de la anterior temporada, de la figura indispensable de John Williams a recopilar algunas de los temas y algunas de las  canciones más conocidas y queridas recientes de las bandas sonoras de la Factoría Disney como "Kiss the Girl" y "Under the Sea" de "La Sirenita", el tema de "La Bella y La Bestia", el tema de "Coco" o "I Just Can't Wait to Be Rey" de "El Rey León". Una colección completamente entretenida de música de películas de Disney.

Recién terminadas las fiestas navideñas, el conjunto orquestal y solistas acometen estas sesiones, para los más (y no tan) pequeños, con actuaciones impecables de cuidadosas pero extrovertidas interpretaciones de estas piezas, con un sonido lo suficientemente limpio para todos los públicos de una colección de los grandes éxitos de las películas, haciendo un trabajo completo y creativo de narrar la reciente época dorada de Disney, incluidas canciones obligatorias que reflejan el renacimiento creativo que la Factoría Disney experimentó a principios de los 90, donde se conmemora con "Parte de tu mundo" de La Sirenita, "Sé nuestro invitado" de La Bella y la Bestia y/o "El Rey León" muestran que la creatividad pero sin echar a faltar la nostalgia que les diera encanto, ofreciendo una excelente descripción general de la historia musical de Disney, mejorada por el apoyo de una orquesta potente y nítida, como si de los mismos estudios cinematográficos sus personajes cobraran vida y saltaran al escenario, en un amplio abanico de cantantes de primera fila.

La música de Alan Menken y la letra de Howard Ashman son absolutamente encantadoras. La película “La Sirenita” marcó el comienzo de un gran regreso para la compañía Walt Disney como proveedor de películas musicales animadas cuando apareció en el otoño de 1989. El estudio de cine responsable de “Bambi” y “Dumbo” había pasado mucho tiempo sin producir nada en esa liga, y no fue hasta que Jeffrey Katzenberg incorporó a estos talentosos compositores de fuera de Broadway, volviendo a la normalidad con su producto insignia. Realmente fue Ashman más que Menken quien hizo que el trabajo del dúo fuera distintivo, como lo hizo con su éxito de larga duración “Little Shop of Horrors” y lo hizo nuevamente con canciones como "Part of Your World" y "Under the Sea" en “La Sirenita”.

Siguió el éxito de taquilla, junto con los Oscar por la partitura de Menken y por "Under the Sea" como Mejor Canción, además de un Grammy por el álbum de la banda sonora. Menken y Ashman inmediatamente se pusieron a trabajar en una continuación, “La Bella y la Bestia”, y estaban en una tercera película de Disney, “Aladdin”, cuando Ashman murió de SIDA a la edad de 39 años el 14 de marzo de 1991. Los cantantes estuvieron a la altura, apoyados por los micrófonos que evitaban que fueran absorbidos por la paleta orquestal.

Berta Gratacòs empezó interpretando a “Frozen” con desigual fortuna, no pudiendo afinar bien la octavas altas, lo cual fue arreglándose a medida que avanzaba la actuación. La cantante de música ligera, Nerea Martínez, estuvo a la altura con una perfecta modulación de su bello timbre.

Los mejores fueron Alex Dee y Germán de la Riva. El primero con un fuerte carisma sobre el escenario, modulando perfectamente su voz y enfatizando sus personajes con el público. Tiene mérito ya que cogió la alternativa de suplencia solo dos días antes. EL segundo demostró tener una gran abanico de octavas, tanto en las agudas como en las graves y timbre, pronunciación perfecta y entrega absoluta, como su compañero.

La parte instrumental dejó lucirse a la orquesta y a su director, Marc Timón. “El aprendiz de brujo” de Dukas, que deja en la mente al Mickey Mouse de “Fantasía (1940)”.

La interpretación fue colorida y animada, y para la mayoría de los oyentes, escuchar el Scherzo resulta siempre un placer porque los colores orquestales son extraordinariamente variados y frescos, y el disfrute de los músicos es claramente evidente en la vigorosa interpretación de Marc Timón.

A su vez el propio director incluyó el estreno de una Rapsodia dedicada de nuevo al ratón legendario, “Mickey Mousing”, en el que demostró sus capacidades como compositor de cine, dando un sentido homenaje a los músicos que ponían la música a los cortos de animación de antaño. Una miniatura francamente ingeniosa en escritura y orquestación.

La otra partitura instrumental fue el “Scherzo para Motocicleta y Orquesta” de John Williams para la aventura Indiana Jones de 1989 “La Última Cruzada”, donde se adhiere a la fórmula de acción, suspense y comedia descrita en las películas anteriores de la saga.

Aquí Williams nunca sucumbe a la repetición o al mero reciclaje, sino que invierte sus temas con una alegría entusiasta que es innegablemente contagiosa, donde sus melodías de operan con trazos amplios y vívidos, renunciando a los matices en favor de emociones y escalofríos más grandes que la vida. Marc Timón ofreció una escucha genuinamente emocionante.

Luis Suárez

 

Franz Schubert Filharmonìa. Berta Gratacòs, soprano. Nerea Rodríguez, soprano. Alex Dee, tenor. Germán de la Riva, baritone. Marc Timón, director.

Auditori Enric Granados de Lleida. Teatre de Tarragona. L'Atlàntida de Vic. Palau de la Mùsica de Barcelona.

Las mejores bandas sonoras originales de Disney. "Frozen", "El Rey León", "La Bella y la Bestia", "La Sirenita", “Aladín”, “Fantasía”, “Indiana Jones”.

1215
Anterior Crítica / Para el espíritu y la carne - por Gonzalo Pérez Chamorro
Siguiente Crítica / De Novena a Novena - por Luis Mazorra