Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / La pasión femenina de Marsyas Baroque - por Simón Andueza

Madrid - 16/01/2026

Este año 2026 comienza en los ciclos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con un aire renovador, apropiado para estas fechas, en cuanto a intérpretes y repertorio. Hicieron su primera aparición en el Auditorio nacional el ensamble instrumental historicista Marsyas Baroque, de luminosa juventud y ensoñadora propuesta artística.

El cuarteto germano español se presentó en la sala de cámara con una marcada apuesta ideológica que fue descrita anulablemente por su clavecinista, Sara Johnson Huidobro, a lo largo del concierto. Primeramente, se encargó de descifrar los orígenes del peculiar nombre del grupo, narrando la trágica historia de Marsias, fauno virtuoso del aulós que se enfrentó a Apolo en una terrible batalla musical, en la que resultó desollado y que contó con un jurado excepcional, las nueve Musas de las artes.  

El programa musical fue de un patente eclecticismo al servicio de la idea programática y de la creación femenina. En torno a la creación femenina pudimos disfrutar de un buen número de autoras poco visitadas como Wilhelmine von Bayreuth, Anna Bon di Venezia, Claudia Francesca Rusca o la compositora contemporánea Alessandra Bellino., presente en el concierto. En cuanto al hilo conductor del concierto, numerosos mitos, fantasiosas historias y épicos referentes femeninos dieron como resultado una tarde llena de evocadoras sensaciones.

La velada comenzó con la Sonata en trío para dos violines y bajo continuo en do mayor TW 42 de Georg Philip Telemann. Esta peculiar composición tras sus dos primeros movimientos se compone de otros cinco que llevan el título de cinco épicas mujeres. Como original comienzo a estos fragmentos la violinista de Marsyas Baroque, María Carrasco Gil, se encargó de nombrar a estas heroínas con inspiradores adjetivos. Así, pudimos descubrir fabulosa la música de Xantippe, Lucretia, Corinna, Clelia y Dido.

Las interpretaciones del cuarteto instrumental estuvieron marcadas de un marcado carácter vitalista, de tempi extremadamente rápidos pero que jamás denotaron apresuramiento o exhibicionismo, su acercamiento a la música posee esa jovialidad y apasionamiento tan inherentes a la juventud y que demuestra la gran capacidad técnica de las cuatro intérpretes en sus respectivos instrumentos.

Debemos hacer notar especialmente la interpretación de la obra Marsýas. Homenaje a Luigi Dallapiccola (2025) de la compositora Alessandra Bellino (1970), pieza específicamente creada para el ensamble y que aunó sorprendentemente la creación más actual atonal con la interpretación de los instrumentos de época. La pieza, interpretada por primera vez en el presente concierto, exigió de una destreza técnica muy alta y de una concentración máxima.

En el plano individual de las intérpretes debemos destacar especialmente a la flautista Paula Pinn, quien exhibió un dominio técnico absoluto tocando las distintas flautas de pico, además de demostrar una musicalidad tan contagiosa como inspiradora. EL bellísimo sonido de las distintas flautas estuvo parejo a su virtuosismo en los pasajes de agilidad realmente extrema. Asimismo la violonchelista Konstanze Waidosch fue todo un derroche de pasión, entrega e inspiración.

La pieza que cerró el programa, el Concierto para flauta de pico, violín, violonchelo y bajo continuo en re mayor RV 92 de Antonio Vivaldi, fue el inmejorable broche de oro al concierto, tanto por su fastuosa música como por su trabajada y vigorosa interpretación.

Tras los cálidos y sonoros aplausos y vítores de una abarrotada sala de cámara, el cuarteto instrumental se despidió con una soberbia interpretación, luminosa y extremadamente vivaz, del Ballo detto Pollicio de Tarquinio Merula.

Simón Andueza

 

Marsyas Baroque. Paula Pinn, flautas de pico, María Carrasco Gil, violín, Konstanze Waidosch, violonchelo y Sara Johnson Huidobro, clave.

Musas y heroínas. Obras de George Philipp Telemann, Wilhelmine von Bayreuth, Anna Bon di Venezia, Michel Blavet/Jean-Philippe Rameau, Alessandra Bellino, Élisabeth Jacquet de la Guerre, Marin Marais, Jacob van Eyck, Claudia Francesca Rusca, Isabella Leonarda, Philarmonica y Antonio Vivaldi.

Ciclo ‘Universo Barroco’ del CNDM.

Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, Madrid. 14 de enero de 2026, 19:30 h.

 

Foto © Elvira Megías

64
Anterior Crítica / Serena y ceremoniosa expresividad de Isabel Villanueva - por José Antonio Cantón