Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / La ópera de los tres centavos, plenamente vigente - por Genma Sánchez Mugarra

Bilbao - 18/02/2026

Divertido y, sobre todo, diferente espectáculo para disfrutar en sala y para meditar en solitario, el que ofreció el Teatro Arriaga: La ópera de los tres centavos de Brecht y Weill.

“En mí combaten el entusiasmo por el manzano en flor

y el horror por los discursos del pintor de brocha gorda.

Pero sólo esto último me impulsa a escribir.” (B.B.)

Este es Bertolt Brecht , poeta y dramaturgo alemán que escribió en el periodo de entreguerras entre otras obras la ópera que nos ocupa. Caracterizada por un distanciamiento de todo lo emocional creó un texto épico, político, dialéctico con un personaje central, Mackie Navaja enfrentado a la empresa El Amigo del Mendigo, delincuente, aficionado a los burdeles, camelador, que describe una crítica feroz del capitalismo. La pieza está inspirada en la obra de John Gay, Beggars Opera (La ópera del mendigo), que la escritora alemana, colaboradora y compañera de Brecht, Elisabeth Hauptmann, proporcionó al escritor y ayudó a redactar.

“En los tiempos sombríos, ¿se cantará también?

También se cantará sobre los tiempos sombríos” (B.B.)

La música corresponde al compositor, también alemán, Kurt Weill: siguiendo lo que se llamó La nueva objetividad, la música se distanció de todo lo romántico y en perfecta consonancia con Brecht crearon obras que se nombraban objetivas, bebiendo del jazz y de compositores como Schöenberg. Acordes estridentes, melodías sencillas, populares, que no requieren una gran belleza vocal. El ensemble musical, aunque compuesto únicamente por ocho intérpretes, hace sonar 16 instrumentos. Dirigido por Miguel Malla, hermano del protagonista , consigue que las canciones y melodías envuelvan toda la obra en la atmósfera que requiere el texto con una mezcla de sarcasmo, bullicio, y desespero.

“A las rameras y bribones, sin los matones olvidar,

a los ladrones y asesinos, a todos pido perdón.”

El elenco, sobresaliente, sobre todo en sus personajes femeninos: Carmen Barrantes, una Poly super divertida, Andrea Guasch, la novia secreta de Mackie, Paula Iwasaki, polivalente y Cristina García, con graciosos problemas vocales que junto a los masculinos arroparon a Coque Malla en su aventura.

El director Mario Vega estuvo muy acertado en su intención de construir un teatro comprometido y crítico, lo mismo que el montaje y el vestuario ya que un texto y una música tan potentes no necesitaban nada más aparatoso.

“¿Qué es el asalto a un banco comparado con la fundación de un banco?

¿Qué es el asesinato comparado con el trabajo de oficina?” (B.B.)

Antiópera por contradecir todas las características de la ópera tradicional pero ÓPERA al fin y al cabo, si lo consideramos como lo que es: un espectáculo total. Se agradece en estos tiempos que vuelven a ser tan sombríos como los que padecieron Brecht y Weill, comunistas en tiempos de fascismo. 

Genma Sánchez Mugarra

 

La ópera de los tres centavos

Música: Kurt Weill

Texto: Bertolt Brecht, en colaboración con Elisabeth Hauptmann

Teatro Arriaga de Bilbao

Dirección: Mario Vega

Dirección musical: Miguel Malla

 

Foto © E. Moreno Esquibel / Teatro Arriaga

78
Anterior Crítica / Iberian Sinfonietta: la orquesta que cautiva más allá de sus fronteras - por Jorge Rodríguez Morata
Siguiente Crítica / Asuntos de familia - por Justino Losada