El pasado viernes 6 de febrero la Academia de Bellas Artes de Fujairah (Emiratos Árabes Unidos) clausuró la séptima edición del Concurso Internacional de Piano de Fujairah con un concierto interpretado por la orquesta española Iberian Sinfonietta, orquesta residente en la ciudad de Málaga dirigida por Juan Paulo Gómez, quien además es Catedrático de Dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad.
La orquesta estuvo trabajando desde el día 1 de febrero con los diferentes candidatos que llegaron a la final del concurso, acompañándolos en las obras obligadas del repertorio, además de en las obras seleccionadas por cada finalista de la categoría D. La final del concurso se organizó en dos fases durante los días 3 y 4 de febrero. En ellas, se interpretaron varios conciertos para piano y orquesta, tales como el primero de Liszt, el segundo de Shostakovich, el primero de Prokofiev, el concierto en Fa de Gershwin, el tercero de Kabalevsky y el primero de Mendelssohn. En todos ellos, tanto la orquesta como el director dieron muestra de una gran flexibilidad para adaptarse a las características y deseos de cada uno de los solistas.
El día 6, en el cual tuvo lugar la Ceremonia de Gala, la orquesta acompañó a los ganadores de las cuatro categorías del concurso, los cuales fueron Pham Minh Vu (Vietnam) en la categoría A, Olga Azanova (Rusia) en la categoría B, Ivan Petrenko (Ucrania) en la categoría C y Ahin Kim (Korea) en la categoría D, quien además obtuvo el "Premio Especial Iberian Sinfonietta" por el cual será incluido como solista en la próxima temporada de la orquesta. En el programa de concierto de la gala, y en el orden de los solistas anteriormente citados, se interpretaron los estrenos absolutos de "Naissance du soleil" y "Paon de Fijairah" del compositor Diego Djilali, así como el primer movimiento del tercer concierto de Kabalevsky y el tercer movimiento del Concierto en Fa de Gershwin. Además, y como iniciativa de integración social por parte de la organización del concurso, se dio estreno a una obra titulada "Different World" de Ahmed El Hashemi, un joven pianista emiratí con autismo, quien además interpretó la parte solista, para el cual tocar el piano y hacer música es una herramienta fundamental para conectar con la gente en su día a día. Durante toda la gala, la orquesta dio muestra de una gran solidez sonora y una cuidad afinación en todos los pasajes comprometidos del repertorio, dejando un fantástico sabor de boca en el público asistente y en todos y cada uno de los jóvenes solistas.
Ali Obaid Al Hafiti, Director General de la Academia, afirmó que el concurso continúa consolidando su posición como plataforma global para descubrir y desarrollar talentos de acuerdo con los más altos estándares académicos y artísticos. Elogió el excelente nivel demostrado por los participantes y la profesionalidad del jurado internacional, compuesto por destacados expertos musicales internacionales, al evaluar las actuaciones con total transparencia y profesionalismo. Señaló que el continuo éxito de la Academia se debe al generoso apoyo y patrocinio de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Hamad Al Sharqi, Príncipe Heredero de Fujairah y Presidente del Consejo de Administración de la Academia, quien presta gran atención al sector artístico y cultural y cuya visión contribuye a fortalecer la posición del emirato como un centro cultural y artístico de referencia tanto a nivel regional como internacional.
En conclusión, el concurso fue testigo de una feroz rivalidad, reflejando la diversidad de escuelas musicales y estilos artísticos, y mostrando un alto nivel de profesionalidad y creatividad entre los participantes. En cuanto a la orquesta y a su director, cumplieron sobradamente con las expectativas que se requieren para un evento de estas características, dando muestra una vez más del alto nivel musical y artístico que poseen y de la gran capacidad para adaptarse a la idiosincrasia de cualquier programa musical. Sin duda, es un lujo poder disponer en la ciudad de Málaga de una formación como ésta cuya financiación es privada en su totalidad y cuya finalidad filantrópica siempre está presente desde sus inicios.
Jorge Rodríguez Morata
Juan Paulo Gómez, director
Pham Minh, Olga Azanova, Ivan Petrenko, Ahin Kim, pianistas
Iberian Sinfonietta
Obras de Liszt, Prokofiev, Kabalevsky, Mendelssohn, Diego Djilali, Gershwin, Ahmed El Hashemi
Foto: el Jeque Mohammed bin Hamad Al Sharqi, junto a Juan Paulo Gómez.