Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / La música de Arriaga inunda Bilbao - por Genma Sánchez Mugarra

Bilbao - 22/01/2026

Durante todo este mes de enero se celebrará por toda la ciudad de Bilbao el homenaje al músico Juan Crisóstomo de Arriaga del que se conmemora el bicentenario de su fallecimiento el 17 de enero de 1826. Nació, curiosamente, el mismo día que Mozart: el 27 de enero de 1806. El resto de las comparaciones entre ellos no tienen demasiado sentido. El teatro que lleva su nombre cumple, también, 40 años desde su reinauguración después del destrozo que causaron las inundaciones en el año 1983.

Dentro de los actos del reconocimiento al célebre bilbaíno se están realizando visitas al teatro amenizadas por los actores Koldo Olabarri y Ainhoa Etxebarria acompañados por estudiantes del Conservatorio de Bilbao que también lleva el nombre del compositor. La Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao le dedicarán sendos conciertos y el grupo Ritirata abrió el tributo con un concierto en su teatro, en su honor y los músicos de su época.

La Ritirata, dirigida por Josetxu Obregón, violonchelista bilbaíno (lástima que no se prodige más con ese instrumento) que toma su nombre de una pieza de Boccherini, interpreta la música del barroco, clasicismo y primer romanticismo con instrumentos de época. En esta ocasión escuchamos dos sinfonías del propio Luigi Boccherini: para comenzar la Sinfonía en la mayor con un marcado contraste entre los tuttis, con la orquesta en pleno, y partes con solos como los de flauta en el primer movimiento, una gran melancolía en el segundo, una danza cortesana en el tercero y repetición de ideas del primero en el cuarto. Para lo que se suponía como final, interpretaron la Sinfonía en do mayor con una actuación brillante de la orquesta de tono dulce en la que destacaron los diálogos entre el primer violín y la viola y el baile del director en el minuet del tercer movimiento.

Escuchamos dos versiones de O salutatis Hostia (Oh Hostia salvadora), obra basada en textos de Sto. Tomás de Aquino donde se pide fuerza a la hostia consagrada para protegerse de los enemigos. Un motete de Luigi Cherubini (profesor de Arriaga) que antiguamente se cantaba a capella, (mot: palabra en francés) sin orquesta y con un coro que, en esta ocasión, cantó, brillantemente, un trío de voces masculinas. Y otra versión de Arriaga, del que su tutor pensaba que era una obra maestra. Y después el Stábat Mater de la que Cherubini opinaba: “¡Asombroso! Tú eres la música misma” . Destellos de romanticismo.

Y como regalo Mozart.

La profesora y divulgadora de la música Mercedes Albaina ha publicado recientemente un libro, Paseos sonoros. Las huellas de la música clásica en Bilbao, en el que, como una flaneuse, deambula por sus calles y dedica un amplio capítulo al precoz y genial músico que nació muy cerca del teatro en un Bilbao en pleno apogeo económico donde proliferaban los salones musicales como en París donde Arriaga fue a estudiar y donde murió poco antes de cumplir los veinte años. Siguiendo el paseo, dentro de poco podremos ver, de nuevo, la estatua de Euterpe (diosa del canto y la armonía) que se erigió con su lira y su llanto por su prematura muerte, en honor a Arriaga, y que durante la dictadura de Franco permaneció escondida en el sótano del Museo de Bellas Artes pues a algunos biempensantes bilbaínos les ofendía su desnudo.

Su música, muy prolífica a pesar del poco tiempo del que disfrutó, es muy apreciada por su naturalidad y valentía y por eso, como dice Calixto Bieito, es una gran responsabilidad ser el director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao. Su llegada a Bilbao ha supuesto un gran cambio en la programación musical y artística de la ciudad.

Genma Sánchez Mugarra

 

Teatro Arriaga de Bilbao

La Ritirata

Josetxu Obregón, director

Juan Antonio Sanabria, tenor

Diego Blázquez, tenor

Ferran Albrich, barítono

Música de J.C. de Arriaga, L. Boccherini y L. Cherubini

 

Foto © Domi Alonso / Teatro Arriaga

61
Anterior Crítica / El Vivaldi más a la moda de Noally y Les Accents - por Simón Andueza
Siguiente Crítica / Incomprensible - por Justino Losada