La llegada de 2026 ha traído notables efemérides relacionadas con la cultura española que han impregnado el último programa de la actual temporada 2025/2026 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE guiada por su actual titular Christoph König. Con el fondo de la caja escénica del Teatro Monumental totalmente renovado, aspecto del que después comentaremos más detalles, se iniciaba la primera parte de un concierto que recordaba a Federico García Lorca por el noventa aniversario de su asesinato por medio de Lorca en la Residencia, música del compositor vigués y Premio Nacional de Música 2023, Eduardo Soutullo. Después, y con la excusa del sesquicentenario aniversario del nacimiento de Manuel de Falla y, también, los ochenta años de su fallecimiento retornó a los atriles del Monumental su ópera La vida breve, interpretada en el mismo ciclo sinfónico hace dos temporadas, y que contó de nuevo con la soprano Carmen Solís y la mezzo Cristina Faus junto al tenor Javier Tomé en los roles protagonistas. Con ellos, la cantaora María Mezcle acompañada del guitarrista Manuel Cañizares y el bailarín Antonio Najarro llevaron a cabo una interpretación en la que, pese a las buenas intenciones y momentos muy puntuales, Falla no estaba por ningún lado.
Si la semana pasada saludábamos el estreno de Das Eismeer en el actual ciclo sinfónico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, la casualidad ha querido que siete días después se presentase Lorca en la Residencia, obra fruto de un encargo por los aniversarios de la Orquesta SInfónica y Coro RTVE durante el pasado año. Gran fresco sinfónico coral, Lorca en la Residencia rememora al genio granadino con un discurso luctuoso cuyo texto está tomado de sus poemas y los textos latinos de la misa de réquiem. Con escritura coral muy uniforme, silábica en todo momento y prácticamente declamada, la música se hacía monótona por momentos pese al azogue rítmico y el arrope de la orquesta que advertía una lírica escritura sinfónica de gran oficio. Se entiende que la muerte, -elemento transversal en la obra de García Lorca- se ha querido llevar a la música aprovechando la extensión de la partitura al máximo, lo que da la sensación de resultado algo forzado por la gran concentración del material y su escaso rango dinámico. Quizás, con una obra de mayor tiempo para desplegar una gestualidad coral más variable la maestría de Soutullo pudiera haber dado mucho más. El buen trabajo del Coro RTVE, de impecable dicción y sonido compacto, bien proyectado y en equilibrio con la Orquesta Sinfónica RTVE llevados por König ofrecieron una correcta interpretación.
En 1905, un joven Manuel de Falla de 29 años presentaba el drama lírico La vida breve tras sus estudios con Felipe Pedrell, experiencia que catalizó la que sería su primera gran obra. Con libreto de Carlos Fernández-Shaw y aunque premiada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, La vida breve no vio su estreno en España por desinterés y diversas vicisitudes, siendo finalmente interpretada por vez primera en Niza en 1913. De raíces veristas e influenciada por la música popular, la ópera obedece a la asimilación de un folklorismo andaluz con el que Falla trabaja en no pocos hallazgos y claves cuya impronta se desarrollará en obras posteriores como Noches en los jardines de España o El sombrero de tres picos.
Con el recuerdo de la reciente interpretación de Guillermo García Calvo hace dos temporadas, las comparaciones resultan más críticas ante la versión comandada por Christoph König, ajena a todo tipo sutilezas tímbricas y ante una Orquesta Sinfónica y Coro RTVE de excelente empaque sonoro pero muy por encima del rango dinámico deseable para llevar esta música a buen puerto. Y no se comprende, tanto más cuando las mismas fuerzas acaban de interpretar esta misma obra, con otro elenco, en el Festival de Música de Canarias. Ello hizo imposible escuchar a los cantantes que al luchar contra la masa sonora acusaban problemas de proyección vocal.
De esta manera, quedó deslucida la Salud de Carmen Solís pese a su relieve dinámico y sentido dramático, aunque su continuo empleo del vibrato no ayudaba. Cristina Faus como La Abuela resultó ininteligible pese a la autoridad de su poso vocal grave. Con peor balance, la voz de Javier Tomé como Paco quedó sumergida bajo la orquesta para reflotar brevemente cuando los decibelios lo permitían. El tío Sarvaor de Esteban Jesús Serrano se proyectó bien y los roles menores de Carmela y Manuel en las voces de Esmeralda Espinosa y José Julián Frontal estuvieron correctos. Miguel Ángel Ariza cumplió su cometido como potente voz de la fragua. El momento de la boda con la cantaora María Mezcle se pudo disfrutar mejor pero, igualmente, la guitarra de Juan Manuel Cañizares, resultaba apenas audible. El bailarín Antonio Najarro ofreció lo mejor de la tarde, sin lugar a dudas. Con un elegantísimo juego de capote y excelente destreza a las castañuelas ofreció una lección de arte sobre la tarima siendo lo más aplaudido –con razón- del concierto y lo que, en cierta manera, lo salvó. Además de un control dinámico equivocado, König optó, como es habitual, por apegarse al texto en una lectura ayuna de relieve e idioma, de agógica mecánica y tempi desganados en el primer acto que remontó con algo más de soltura después. En resumidas cuentas, no se entiende esta oportunidad perdida con el recuerdo de interpretaciones mejores y más recientes a cargo de la misma orquesta.
Por último, cabe comentar algo de lo que no se suele hablar y que no resulta baladí en conciertos como este. Las condiciones acústicas de la caja escénica del Teatro Monumental cambiaron en la última reforma de 2018 pasando, desde entonces, de un sonido sinfónico neutro a otro algo más reverberante, embarullado y estridente en los fortissimi. Curiosamente, pese al nuevo revestimiento estético en colores crudos, estas condiciones no han mejorado. Ya que se hacen obras, qué menos que se puedan mejorar las condiciones sobrevenidas.
Justino Losada
Carmen Solís, soprano
Cristina Faus, mezzosoprano
Javier Tomé, tenor
María Mezcle, cantaora
Juan Manuel Cañizares, guitarra
Antonio Najarro, bailarín
Esteban Jesús Serrano, bajo
Esmeralda Espinosa, mezzosoprano
José Julián Frontal, barítono
Miguel Ángel Ariza, tenor
Orquesta Sinfónica y Coro RTVE / Christoph König
Obras de Soutullo y Falla
Temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE 2025/2026
Teatro Monumental, Madrid.