Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Jornadas Internacionales de Canto Coral “Ciudad de Borja”

Borja (Zaragoza) - 06/11/2019

La Iglesia Colegial de Santa María de la ciudad de Borja fue un año más la sede de la edición trigésimo novena de las Jornadas Internacionales de Canto Coral. Fueron inauguradas con la XII Gala Lírica “Ramón Borobia Paños” que contó con la participación de la soprano Marta Heras, el tenor David Aguirregomezcorta y el pianista Omar-J. Sánchez, tan impecable en su labor acompañante como acostumbra. Notable velada con unos cantantes muy destacados en lo vocal e interpretativo que hicieron reseñables versiones de piezas de Mozart, Tchaikovsky, Bernstein, Roig o Barrera entre otros autores.

Las sesiones corales comenzaron con el coro juvenil del Orfeón Donostiarra. Gustó mucho con sus disciplinadas y afinadas voces. A las órdenes de Estaban Urzelai y Leticia Vergara con Amaia Zipitria al piano se presentaron como un coro técnicamente virtuoso y musicalmente maduro. 

Desde la Universidad de Medan en Sumatra del norte recaló el Consolatio Chamber Choir que recreó composiciones de autores indonesios y filipinos brillantemente interpretadas bajo la batuta de Tony Siagian.  Destacaron por su cuidada y vistosa presencia escénica y muy depurada técnica.

El JCA National Youth Choir, coro juvenil de la Asociación Coral de Japón (JCA) dirigido por el sueco Robert Sund, tuvo una actuación estupenda, mostrando un empaste sobresaliente y un color vocal muy cálido. Cantaron con gran naturalidad independientemente de las dificultades haciendo gala de gran flexibilidad con los matices. 

El concierto de clausura fue responsabilidad del grupo vocal femenino del Insituto Glier de Kiev que dirige Galina Gorbatenko.  Repetían presencia en las Jornadas pues habían actuado en 2014. Cantaron un atractivo programa destacando sobremanera unas altos de voces profundas y poderosas que aportaban al conjunto unos sonoros armónicos que reforzaban a sus exquisitas voces agudas.

Una edición más las Jornadas de Canto Coral pueden jactarse de la excelencia musical de los artistas participantes y organizativa de todas las personas e instituciones implicadas, y no menos de su respetuoso público que llena cada sesión musical.

Víctor Rebullida 

Marta Heras, soprano, David Aguirregomezcorta, tenor, Omar-J. Sánchez, piano, Orfeoi Gazte Abesbatza, Consolatio Chamber Choir, JCA National Youth Choir, Glier College Female Vocal Group.
Canción lírica y polifonía.
Iglesia de Santa María, Borja (Zaragoza), 25 de octubre a 3 de noviembre de 2019.


 Foto: Coro juvenil del Orfeón Donostiarra / © PACFOTO BORJA

293
Anterior Crítica - Merecido éxito de Lucía Marín en un concierto ‘de miedo’ (ONE)
Siguiente Crítica - Brahms por Ellinor D’Melon (Real Filharmonía de Galicia)

Selector de temas