Crítica / Igor Levit regresa y se mantiene la fascinación - por Juan Berberana

Madrid - 15/12/2022

Hace algo más de un año, en su primera aparición en este ciclo de Grandes Intérpretes, el pianista ruso-alemán Igor Levit (portada de Septiembre pasado en RITMO) dejó una profunda huella, entre los asistentes, con un Beethoven como no habíamos escuchado en bastante tiempo. Por eso, esta segunda actuación (un fin de ciclo 2022 inmejorable), se esperaba con innegable ansiedad. Pese a ello, el Auditorio Nacional siguió sin llenarse…

Este año Levit preparó un programa mixto. La segunda parte claramente conectada a su reciente grabación en Sony Classical, bautizada como Tristán. Sin embargo, en la primera optó por una rara mezcla. De apertura una versión sobrecogedora de los 6 Preludios BV B50 de Brahms, en la versión de Busoni. Una obra para nada sencilla, de fuerte introspección, que nuestro pianista bordó, haciéndonos recordar inmediatamente el Beethoven del año pasado. Excelente introducción.

Sin embargo, la decisión de interpretar (aquí, pero también en gran parte de la gira de conciertos de la primera parte del 2023) las Variaciones sobre una canción popular del norteamericano Fred Hersch no se llegó a entender del todo. Una obra (estreno en España) típica de una buena parte de las últimas escuelas de compositores en EE.UU, cimentada en la combinación de formas clásicas (en este caso las variaciones) con algo de la tradición musical que en este país se entiende como autóctona (en Hersch, el mundo del jazz). Unas variaciones de fácil escucha (algunos dirían que bien sonantes…), pero que dejaron poco poso entre los oyentes, creo yo.

La segunda parte fue otra cosa. Y, sin duda, todos nos sentimos resarcidos. Unió, sin pausa, la Obertura de Tristán, en la transcripción de Zoltan Kocsis, y la Sonata en si menor de Liszt. Impecable conexión musical, emocional y narrativa. Es curioso cómo, con el paso del tiempo, sigue sin imponerse una transcripción de la Obertura de Tristán, para piano. En el caso de la Muerte de amor (que interpretó de manera ejemplar Pérez Floristán, en el concierto anterior del ciclo) nadie ha “osado” cuestionar la versión de Liszt.

Con la obertura la historia ha sido distinta, plagada de opciones. Desde la inicial de Hans von Büllow (que interpretaba frecuentemente Cyprien Katsaris), pasando por la relativamente frecuente de Paderewski, hasta llegar a los últimos decenios donde varios pianistas han preferido interpretar la propia (Robert Vanderschaaf, Tanguy de Williencout o Zoltán Kocsis). Igor Levit se decanta por la claramente esquemática pero tremendamente emotiva de Kocsis.

Pero cuando mejor entendimos la versión de este Tristán fue tras escuchar, sin solución de continuidad, la Sonata en si menor de Liszt. Es difícil, a estas alturas, interpretar esta sonata de una manera personal o distinta, habida cuenta la multiplicidad de buenas versiones que existen. Levit lo consigue. Su Liszt es heredero de Wagner, como Wagner lo es del propio Liszt. Nuestro pianista parece decirnos que en ambos se inicia el poema sinfónico (Liszt puede considerarse como el primer creador de este, en cierta medida) y opta por interpretar la sonata como si de un poema sinfónico se tratara. Una interpretación marcadamente enérgica. En algunos pasajes casi violenta. Con un uso del pedal sin concesiones. Logrando una intensidad desbordante. Dejándonos, en gran parte de la obra, casi sin aliento. Sin ninguna desconexión ni descanso. Un Liszt como algunos podríamos pensar le hubiera gustado escuchar al propio Liszt. Y, curiosamente, más personal de lo que habríamos supuesto, a priori. Supongo que en breve Levit la llevará al disco. Porque merecerá la pena volver a escucharla. Aunque el concierto no fue largo, dio la sensación de terminar cansado.

No es de extrañar, tras semejante despliegue emocional y físico. Levit nos sigue fascinando como músico y como persona. Esperamos que estas visitas al Ciclo de Grandes Intérpretes se consoliden con el paso de los años. El ciclo 2023 se preanuncia con los pianistas de los que disfrutaremos hasta el verano: Zacharias, Sokolov, Anderszewski, Perianes, Cho y Volodos.

Juan Berberana

Igor Levit, piano

Obras de Brahms/Busoni, Hersch, Wagner/Kocsis y Liszt