Crítica - Harry Christophers y el mejor Monteverdi (Festival de Granada)

Granada - 27/06/2019

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada continúa su programación de éxitos y valores seguros con un concierto de The Sixteen Choir and Orchestra que, bajo la dirección de su titular Harry Christophers. Para su aparición este año en el Festival granadino escogió la interpretación de las  Vísperas de la Beata Virgen María del compositor italiano Claudio Monteverdi, que puso en atriles en la que sin duda ya es una de las mejores versiones que haya sonado en Granada.

Las Vísperas de la Beata Virgen María resulta una obra de gran exigencia vocal e instrumental, sobre todo si se aborda su interpretación con criterios historiográficos. Acercarse a ella es arriesgado, pues la discografía actual presenta varias versiones de referencia, alguna de las cuales ha protagonizado el propio Christophers. Sin embargo, la interpretación que hizo de ella en el Palacio de Carlos V de la Alhambra granadina fue especial. No se trató sólo del mágico entorno arquitectónico en que se llevó a cabo, ni del magistral trabajo al compensar voces e instrumentos; tampoco fue sólo causa de las bellas voces del conjunto o del juego de disposiciones que desplegó el director. La magia de la interpretación fue más bien un compendio de bondades que forman parte de la intuición de un gran director, y que se revelan ante el escuchante con la certeza de asistir a una concepción de la obra meridiana y cabal que hace toda la justicia posible a una partitura que es obra cumbre de la música.

Harry Christophers abordó la obra ahondando tanto en la semántica de los textos como en la teatralidad de la obra en sí, todo ello ofreciendo como es habitual la más alta cota de calidad interpretativa. Desde la primera entonación del Deus in adiutorium, que a modo de fanfarria abre la obra (es inevitable reconocer el parentesco con la Tocata del Orfeo del autor), cada uno de los doce números siguientes fue una lección de estilo.

Pese a que el Palacio de Carlos V como escenario no es, a priori, un entorno muy acertado, el director supo sacar el máximo partido al espacio y compensar las posibles carencias con los efectivos sonoros adecuados. Para ello contó con varias voces privilegiadas, destacando la de los tenores Jeremy Budd y Mark Dobell, quienes en varias ocasiones se encargaron de las entonaciones solistas, haciéndoles dialogar desde la logia superior o provocando juegos de eco e imitación en el espacio muy a propósito de la teatralidad de la partitura. Cabe destacar la versión que realizaron del bellísimo Duo Seraphim o el eco del concierto Audi, caelum, en el que Mark Dobell ofreció la réplica a Jeremy Budd desde la escalera renacentista del Palacio de Carlos V.

También cabría destacar el dúo de las sopranos Haty Hill y Charlotte Mobbs, traídas al frente del escenario para una interpretación del Pulchra es que cautivó a todo el público asistente.

Las voces solistas estuvieron arropadas por un coro de catorce personas que igualmente se fragmentaba para realizar pasajes a tutti como el canto inicial, cantus firmus como  en la Sonata sobre “Sancta Maria, ora pro nobis” o respuestas a dúo o trío de las partes solistas .En lo instrumental hay que hablar también de la inteligencia del director. En el centro situó a los instrumentos polifónicos, encargados de realizar el bajo continuo; magníficos estuvieron los intérpretes del órgano, tiorba, arpa, violonchelo y violón. A un lado del escenario los instrumentos más suaves, con los violines y violas y las flautas de pico; al otro, los más potentes, incluyendo el bajón, los cornetos y los sacabuches. De este modo, el conjunto instrumental era utilizado con ductilidad en función de las dinámicas y sonoridades elegidas.

En definitiva, Harry Christophers ofreció en el Festival de Granada el mejor de sus Monteverdis, en el que sin duda puede considerarse uno de los conciertos más destacados de la presente edición.

Gonzalo Roldán Herencia

68 FESTIVAL DE GRANADA