Brillante dispositivo instrumental en el escenario de la Sala 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ya de entrada, en el concierto del Trío Abstrakt en el ciclo “contemporáneo” Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical. Un trío conformado por Salim(a) Javaid al saxofón; Marlies Debacker, piano; y Alexandre Ferreira Silva en una vistosa y multiforme percusión. Un aparato percusivo que ocupaba buena parte del escenario, cercano al tercio de éste, y que fuera reorganizado en la segunda parte.
El estreno absoluto, encargo de los citados CNDM y Trío Abstrakt, con el apoyo de la Fundación Musical Ernst von Siemens, de Kintsukuroi de Alberto Posadas (compositor residente del CNDM esta temporada 2024-25) abrió el concierto en esta sana expectación,
Una exploración musical bien estructurada, anclada en las posibilidades de tímbrica conjunta de un grupo singular, el citado de saxofón, piano preparado y percusión, tratado sin limitaciones previas en sus usos “alternativos”, usos que, en este contexto, pasan a ser fundamentales, germinales.
Un tratamiento que, sin embargo, no escondía el carácter protagonista de la sonoridad central sacada al saxofón. Una sonoridad que incoaba la atmósfera creada por los demás instrumentos, que se movían, ambos, en una órbita percusiva.
Una atmósfera que, pese a su obvio resabio espectral, ofrecía a la postre, guiños divergentes hacia un futurismo consecuente. Una revisión, pues, futurista de aquella base espectral, donde los intona rumori de entonces, surgen aquí de la preparación, sordinas y tratamiento de estos instrumentos (mayormente) tradicionales.
La imagen estética y su mensaje quedaban así instalados. Una extensión instrumental a la inversa, situada al otro lado del espejo y extendida, en la medida de lo posible, a categorías tradicionales. Coherente y radical con su fundamento organológico.
Ill-use de José Luis Perdigón derivó aquella sonoridad de este, tan especial, trío, a sonoridades más tradicionales de los respectivos instrumentos… volviendo de nuevo a este lado del espejo.
Dos imágenes sonoras que transitaron sucesivas, sobre principios estéticos paralelos en órbitas diferenciadas. Enfrentadas. Aquí la sonoridad tradicional se extendia, por efecto de una imaginativa percusión y timbres concertantes más plásticos, con lógicas formales dependientes de gestos, también, idiomáticos.
La segunda parte, simétricamente, se abría con otro estreno, también absoluto, esta vez con apoyo foráneo del InSzene Funding Program del Podium Gegenwart del Deutscher Musikrat, de la obra Songlines de Isabel Mundry.
Fue interesante discernir intelectualmente, experimentar estos itinerarios inversos donde las estéticas se definen en puntos diferenciados de las técnicas creativas. Y es que estas Songlines hicieron honor a su título con una preponderancia general melódica, lineal, en un ámbito tímbrico de relativa aura inarmónica y disfrute de la riqueza que ofrece la reverberación natural de los instrumentos en liza.
Una suerte de nuevo contrapunto donde se diluye la pretensión técnica en cierta heterofonía. Mayor cercanía a los gestos idiomáticos de los instrumentos que las obras previas, con un piano más alejado del mundo percusivo y una percusión que se trataba de desembarazar de este estigma, todos bajo la articulación del saxofón en una propuesta más tradicional.
La frágil sonoridad reverberante final gozó de una atención (morendo) hasta el silencio, que fue poco a poco labrándose en la pieza.
El Trio funambule de Georges Aperghis remataba con brillantez el programa de hoy. Otra dinámica, otros presupuestos, otro Weltanschauung que ya venía preparándose progresivamente en este programa. Dominio abstracto e idiomático conjugados en una obra lúdica con diversas secciones y sugerentes propuestas no exentas de energía y (relativa) provocación.
Una versión asertiva y enérgica perfectamente concertada por este Trío Abstrakt con especial predilección por los detalles que conforman la continuidad musical del conjunto. Un conjunto donde la sorpresa tímbrica, lograda por una generosa multiformidad percusiva en oportuna combinación con los otros Instrumentos, tenía especial funcionalidad y sentido. Una obra vistosa de final de programa, no exenta de cierto sentido del humor, resuelta con dominio del lenguaje y sus pretensiones.
Luis Mazorra Incera
Trío Abstrakt: Salim(a) Javaid, saxofón; Marlies Debacker, piano; y Alexandre Ferreira Silva, percusión
Obras de Aperghis, Mundry, Perdigón y Posadas.
CNDM-SERIES 20/21. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
Foto © Rafa Martín