Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Excelente lección práctica sobre la música en tiempos de Mengs - por Simón Andueza

Madrid - 27/01/2026

El Museo Nacional del Prado presenta estos días una ambiciosa exposición dedicada a Antonio Rafael Mengs (1728–1779), figura clave en el nacimiento del Neoclasicismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XVIII. La muestra ofrece una revisión profunda de su obra, pensamiento y legado en diálogo con los grandes maestros del pasado.  Por si esta fabulosa retrospectiva no fuera motivo más que suficiente para acercarnos a este templo del arte, el propio museo ha organizado una serie de actos paralelos que contextualizan a Mengs con el resto de disciplinas artísticas, lo que nos permite una comprensión mucho más global de su influencia y de su entorno.

Dos son las citas que ofreció Nereydas en el auditorio situado a los pies de Los Jerónimos. La primera fue un concierto tradicional –todo un éxito me cuentan-, a la que sucedió el evento pedagógico que aquí les relato. A la interpretación musical propiamente dicha se le añadieron todo tipo de disciplinas artísticas correlacionadas que contaron con la participación activa de una sala atiborrada de un participativo público, divertido y atento.

La persona responsable de todo esto es el fundador y director de Nereydas, Ulises Illán, quien no sólo es el creador conceptual del espectáculo, sino que es asimismo su director musical y la persona que ejerció las labores de presentador y pedagogo del evento de un modo ameno y excelente. Los niños y mayores que acudieron masivamente a la matinée vieron la ocasión presidida por una gran pantalla en la que se fueron proyectando pinturas de Mengs presentes en la exposición, siempre relacionadas con las obras musicales interpretadas.

Este concierto forma parte del proyecto I D Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid liderado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y financiado por la Comunidad de Madrid. Los musicólogos del ICCMU son los artífices de los descubrimientos musicales del presente concierto, en esta ocasión de obras de Luigi Boccherini y de Luis Misón.

El espectáculo dio comienzo con la Sonata da camera Op. 2 nº 12 de Arcangelo Corelli, autor que compartió la ciudad de Roma como eje artístico la pieza de Corelli y que fue una correcta obertura situando la cronología y la etapa formativa del pintor.

El bloque dedicado a la música sacra, con proyecciones de pinturas de esta misma temática, nos permitió disfrutar de la voz de María Espada, una de nuestras sopranos más internacionales. Su voz conserva esa pureza tímbrica, de luminosa y cristalina emisión que la convirtieron en una de nuestras voces de referencia. Su expresividad y excelente técnica vocal nos permitieron disfrutar de la belleza de la música de Jan Dismas Zelenka, el fragmento Qui Tollis perteneciente a la Missa votiva ZWV 18, pero sobre todo nos hizo descubrir con fascinación una de las primeras interpretaciones e tiempos modernos de la recién descubierta Lamentación segunda de Jueves Santo de Luigi Boccherini. Descubierta y trascrita por el musicólogo Lluís Bertran, también autor de las interesantes y doctas notas del programa de mano. La originalidad de esta partitura es asombrosa, pues su permanente diálogo de la voz solista con la cuerda permite construir una pieza de una textura tan rica como fascinante. Por si esto fuera poco, la cualidad de Boccherini como violonchelista le permitió crar una parte de solo para el violonchelo bellísima y de un virtuosismo acusado con múltiples pasajes en el registro agudo, a cargo en esta ocasión del violoncelista Roberto Alonso.

El siguiente bloque del concierto, titulado El canon y la emoción fue seguramente el más divertido para quienes disfrutaron de la velada, puesto que en la primera de las piezas,  el primer movimiento del Cuarteto de cuerda en si bemol mayor, Op. 1, Hob. III de Joseph Haydn, tras una amena y divertida participación hablada de Ulises Illán, el público ejerció de director del movimiento con descriptivos gestos ique describían los inspirados motivos descriptivistas de la música de Haydn.

A continuación, la presencia de la creación femenina aconteció con la preciosa música de Maria Rosa Coccia, con fragmentos de su cantata Ifigenia y con la proyección de un cuadro homónimo de Mengs.

La velada concluyó con una tonadilla de Luis Misón, Tonadilla de la carta a solo, con la pertinente explicación de su divertida trama y creación por parte de Illán.

El público asistente, que permaneció divertido y atento de un modo asombroso durante la hora generosa de espectáculo, agradeció sinceramente con vítores y aplausos la labor de estos músicos y de su director, de mil y un recursos, no sin antes tomarse unas fotografías en el escenario con los músicos.

Simón Andueza

 

Mengs: músicas para un retrato

Obras de Arcangelo Corelli, Jan Dismas Zelenka, Luigi Boccherini, Joseph Haydn, Maria Rosa Coccia, Niccolò Jommelli y Luis Misón.

María Espada, soprano.

Nereydas, Ulises Illán, moderación y dirección.

Concierto en familia sobre la exposición de Antonio Raphael Mengs.

Auditorio del Museo nacional del Prado, Madrid.

24 de enero de 2026, 12:00 h.

146
Anterior Crítica / Dausgaard baila con el diablo – por Justino Losada
Siguiente Crítica / Bach y su sombra siguen perennes - por José M. Morate Moyano