Llegamos a la batalla final en el territorio de los hombres donde éstos deberán demostrar toda su fortaleza pues el poder de Sauron no deja de crecer mientras Frodo y Sam siguen con su tarea de destruir el anillo.
La misión de rodear la historia con música es encomendada, de nuevo, a la Orquesta Sinfónica de Bilbao muy bien arropada por la Sociedad Coral de Bilbao, en esta ocasión con su Coro Sinfónico, Coro Euskeria y Coro Infantil (a destacar la voz de Manex Ortiz).
En esta tercera parte el compositor, Howard Shore, no presenta demasiadas novedades con respecto a las dos partes anteriores: durante una media hora el compositor parece que se toma un momento de descanso acompañado por los medios susurros de los coros, utilizando gran variedad de recursos que se convierten en fuentes de información que nos adelantan los acontecimientos, previsibles, por otra parte. Podríamos destacar algunos momentos culmen como The fields of Pelennor en los que las secciones de percusión y metal de la BOS (trompetas y trombones) evocan, con enorme ímpetu, la mezcla de desespero y valentía, mientras las cuerdas expresan la emoción. Todo ello relatado, magníficamente, por las voces de la Coral que contribuyen sobremanera a la heroica escena.
Shih-Hung Young, director chino afincado en los Estados Unidos, consiguió, con gran empatía, que los diferentes elementos tuvieran un mismo propósito y el conjunto, junto a las imágenes, incluso cuando la orquesta enmudecía, consiguiera una gran armonía. Poco tiempo pudimos disfrutar de la soprano Eleonor Grant en su élfico papel. Muy versátil: cantante, actriz, compositora, contrabajista y bajista, como una mujer del renacimiento (aunque esta expresión solo se utilice para sus compañeros varones).
Shore consideraba su composición como una ópera aunque es seguro que muchos severos críticos no estarían muy de acuerdo con él pero, igual para silenciar opiniones, creó La Sinfonía del Señor de los Anillos, con una sólida orquestación que funciona completamente independiente de la película.
El público, muy numeroso, que acudió al Palacio Euskalduna y que disfrutó enormemente de la velada espera que no sea la última de las mismas características.
Genma Sánchez Mugarra
Palacio Euskalduna de Bilbao
Orquesta Sinfónica de Bilbao
Shih-Hung Young, director
Eleonor Grant, soprano
Sociedad Coral de Bilbao: Coro Sinfónico, Coro Euskeria, Coro infantil (solista Manex Ortiz)