Crítica - El gabinete del Doctor Caligari

Santiago de Compostela - 27/11/2018

El director Helmut Imig, estuvo al frente de la RFG, sustituyendo al anunciado Timothy Brock, quien en principio, estaba doblemente comprometido con El gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene  en la aportación de la banda sonora y dirección, en lo que suponía la actividad de Cineuropa de este curso. Entre los precursores del expresionismo cinematográfico, están El estudiante de Praga, de P. Wagener y del danés Stellan Rye y El Golem, de P. Wegener y H. Gallen. Helmut Imig, que ocupaba la plaza de Timothy Brock, estudió en la Musikhochschule Koln, para seguir en la Universidad de Munich. Becado en París, es también un especialista en trabajos de creación para bandas sonoras, por lo que las afinidades entre ambos, prometía desde un principio, como pudo comprobarse en la sesión fílmico-sonora.

Timothy Brock elaboró un trabajo de orquestación de precisión estudiada para proponer en lo sonoro una recreación medianamente modernizada y que aprovecha con conocimiento de causa, los precedentes previsibles de otros compositores entre los que cabrían Shostakovich, Prokofiev, el Grupo de los Seis, el jazz en los ramales posibles o las músicas de andar por casa. El riesgo siempre es alto por la tentación de entregarse a lo rutinario y lo excesivamente manoseado. Al parecer y por lo escuchado, no fue este el caso, ya que  tanto la música como la imagen, se ajustaban a los requisitos de cumplir con las demandas y las exigencias de un público  atento a los deslices incongruentes.  Brock, abundando en la materia, reelaborará otra partitura que se daría a conocer en Bruselas en 2014, a solicitud de la productora Bertelsmann. Completando la faena,  Helmut Imig, supo cuadrar las exigencias de precisión con la partitura ideada por Timothy Brock, en concreto la de 1996.  Timothy Brock en su faceta como compositor, recibió encargos de formaciones como la Orchestre National de Lyon, la Cinématèque Française, la Wiener Konzerthaus, la Cineteca di Bolonia. Entre los registros dedicados a bandas sonoras sobre filmes mudos, destacan Steamboat Bill Jr., The Cameraman, Sunrise, Burlesque on Carmen o el que nos afectaba, Cabinet of Dr Caligari, con la Brussels Philharmonic/BMG.

Cineuropa32
Real Filharmonía de Galicia/Helmut Imig
. El gabinete del Dr. Caligari. Timothy Brock (banda sonora 1996)