Crítica - El aire lozano de Amandine Beyer

Sevilla - 27/11/2018

Volvía a Sevilla Gli incogniti, el grupo que lidera Amandine Beyer, que siempre nos convence en perfecto español que vuelve encantada (y el público sevillano la corresponde). La principal razón de nuestra admiración no es porque haya sido una niña prodigio y que siga siendo un prodigio que toque sin aparente esfuerzo, sino que nos parece que se debe a esa sensación de soltura, de frescor que con su actitud imprime a su grupo.

Y además nos traía un programa agraciado, con Marin Marais como referencia, tanto en sus Piezas en trio como en su maravillosa Sonate à la Maresienne, en la que pudimos escuchar a la mejor Beyer sobre un inspirado Marais: delicadeza, interacción con sus compañeros, flexibilidad en agógicas y tempi, además de verla disfrutar tanto, lo que producía un efecto contagioso. Dio la oportunidad a su clavecinista, Eloy Orzaiz, de lucirse en solitario en una suite de Chambonnières, y posteriormente a dos cantantes que interpretaban diferentes canciones de Lambert, junto a la Entrada de los españoles de El burgués gentilhombre de Lully. Perrine Devillers sustituía a Anna Magouët por enfermedad de ésta, así que imaginamos que un repertorio tan específico y por otro lado sus intervenciones en El burgués en español supondrían un obstáculo para ella, a menos que la famosa comedia-ballet figurase en su repertorio. Y también pudimos apreciar la diferencia entre una voz impostada como la suya y otra más natural y afín a este repertorio como la del barítono Sebastián León.

El aumento del aforo teatral fue exigiendo una impostación mayor para ganar volumen, mientras que en los salones y teatros barrocos todavía podía cantarse con una voz más relajada. Ello dio lugar a que a veces ésta fuese absorbida por el conjunto, pero también que pudiéramos entender mejor los textos, lo que en el caso de la soprano ocurrió de forma muy puntual. Los diferentes dúos ofrecieron ejemplos más que evidentes (seguíamos la música en la soprano y los textos en el barítono), además de mostrar unas voces admirables, cada una en su estilo.

Carlos Tarín Alcalá

Gli Incogniti. Perrine Devillers, Sebastián León, Alba Roca, Baldomero Barciela, etc. / Amandine Beyer. Obras de Marais, Lambert, Chambonnières y Lully. Teatro Turina, Sevilla.

(foto de © David Vico)