Crítica / El eterno poder de lo (post-)clásico - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 22/03/2022

Con clara e intensa definición de caracteres sucesivos y cuidadas articulaciones de la introducción y posterior brioso primer movimiento de sinfonía clásica, arrancó el programa de concierto que dirigiera Andrea Marcon a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en su temporada en el Teatro Monumental.

Un estimulante comienzo de la mano del malogrado compositor alemán Joseph Martin Kraus y su espléndida Sinfonía escrita en la emblemática tonalidad de do menor. Una obra que merecería mejor suerte que una erronea atribución mozartiana, especialmente tras la irrupción de este convincente y atractivo primer movimiento, Allegro, con su amplia y jugosa introducción, Larghetto, y un autor prometedor pese a la brevedad que supuso su muerte relativamente prematura en Suecia.

Un convincente finale, Allegro assai, donde se sacaba partido al posicionamiento espaciado de las cuatro trompas, dos y dos, remató esta interesante propuesta.

Y del relativo menor pasamos a su relativo mayor, siguiendo con los tres bemoles en la armadura: de do menor a mi bemol mayor. La tonalidad del, más frecuentado, Concierto para trompeta del, por otro lado célebre pianista en su época, Johann Nepomuk Hummel, con el solista Germán Asensi.

Un atractivo Concierto que puso a prueba el sabio control de fraseo hasta resurgir con vértigo en su último movimiento. Un movimiento donde Asensi unió a aquellas cualidades, las que conlleva tempi y figuraciones brillantes y exigentes, junto con la acertada conjunción de todos los elementos en juego, desde el podio (bueno, el podio... y, en esta pieza del programa en concreto, la batuta también). La breve propina a solo con que el solista de la ORTVE correspondió a la ovación, refrendó aquellos mismos vibrantes recursos.

¡Y qué mejor forma de terminar hoy que con el temprano romanticismo puente de Franz Schubert!

Una Sinfonía quinta presentada con idéntica plantilla en la cuerda (8/6/4/4/2). Un elenco en sabía disposición convergente con el podio, cuyo poder sonoro se disfruta en cualquier butaca de una sala con estimulante proporción de sonido directo. Marcon, de nuevo sin batuta, volvió a hacer gala de aquellas cualidades iniciales, dando el ánimo, carácter y máscara estilista precisas, sin excesivos añadidos románticos pero sin perder, tampoco, un ápice del vigor de esta música.

La especial atención a los contrastes dinámicos y acentos, como en un especialmente perfilado Menuetto (con su trío de sano ambiente pastoral), que ya habíamos observado en las piezas anteriores, aquí recibirán el premio de un autor, no menos malogrado por su aún más temprana desaparición que aquél con quien nos arrancáramos hoy, cuya madura sutileza armónica y formal ofrece, ofreció aquí igualmente, cuantiosas recompensas… con aparente sencillez.

Germán Asensi, trompeta.

Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española / Andrea Marcon.

Obras de Hummel, Martin Kraus y Schubert.