Crítica - Don Juan de Marco

Sevilla - 27/11/2018

Dentro del ciclo que alguna vez hemos llamado “primera vez en España” se nos presentaba la ópera “Tenorio”, estrenada en San Lorenzo de El Escorial el año pasado, aunque compuesta por Tomás Marco entre 2008 y 2009 para el X Estío Musical Burgalés, aunque finalmente no se representó. La obra está pensada para tres solistas y cuarteto vocal, cuya soprano será una solista más, además de una orquesta de 14 músicos. En principio, cuando se previó que el presupuesto no daba para mucho, se pensó en seis números (que excluiría al cuarteto), de los que Marco hablaba como extracto y no resumen.

Quizá se debería haber quedado así porque la versión que oímos (en concierto) se extiende a lo largo de casi dos horas, no sabemos si por la aspiración operística de la obra, aunque se añada “de cámara”, o para que no resultase “menor”; pero lo cierto es que el material musical se estiró en demasía o, por mejor decir, la estructura: la primera hora la ocupó primero el tenor -afortunadamente Manuel de Diego (D: Luis Mejía)-, que si no nos encajó mucho en la Lucia pasada (puede incluso que por la indolente dirección de escena), aquí nos aparecía como un solista tremendo y a tener en cuenta. Luego se le añadió el barítono Alfredo García (D. Juan Tenorio), dedicatario de la obra, de registro potente y algo artificioso a veces, no sabemos si por explicitar el tono chulesco de su rol. Ambos recitaron con una salmodia que nos podía recordar al Retablo fallesco (bueno, allí coincidían los acentos prosódicos y musicales con más frecuencia, aunque a lo mejor es un efecto buscado), en una tesitura muy alta y en forte, sobre versos sobre todo de Zorrilla, pero también de Tirso, Molière, Byron o Da Ponte.

Los textos iban rápido, por ser muchos, pero sirvieron para poco porque ambos cantantes terminaron detrás de una orquesta que constantemente borboteaba con picos agudos, lo que unido a la falta de sobretítulos, o a los dos percusionistas, todo quedase en un efecto sonoro de conjunto. Este macizo planteamiento se rompió momentáneamente con el dúo con doña Inés (Nuria García-Arrés), que puso un poco de lirismo al decurso musical, a lo que añadimos el excelente trabajo vocal de Susana Casas, que fue solista y madrigalista. El que se lo tomó muy a pecho fue el joven director Manuel Busto, así como la novel formación reunida para el concierto.

Carlos Tarín Alcalá

Manuel de Diego, Alfredo García, Nuria García-Arrés, Susana Casas. Tenorio Ensemble Orquesta / Manuel Busto. Tenorio de Tomás Marco. Teatro de la Maestranza, Sevilla.

695