Crítica - Descubriendo un Puccini (ABAO)

Bilbao - 17/02/2020

Una entidad con la tradición de la ABAO no había encontrado en sus 68 temporadas un hueco para La fanciulla del West así que, aunque sea con 110 años de retraso, la muchacha del oeste se nos ha presentado en Bilbao, lo que es de agradecer. Y además con una función de alto nivel medio, donde incluso aquellos que a priori creaban ciertas sospechas acerca de su estado vocal estuvieron a gran altura.

Minnie es un papel largo, duro y comprometido y la soprano ucraniana Oksana Dyka supo responder a tales exigencias con un altísimo nivel. Su voz es dramática, de color adecuado (se intuye su Turandot en muchos momentos) y actuó con la suficiente solvencia como para terminar siendo la triunfadora de la noche. Su enamorado, interpretado por Marco Berti, volvió a enseñar las características de una voz grande, de fraseo torpón pero capaz de matizar en la segunda estrofa de Ch’ella mi creda. Mostró durante la función sus característicos agudos sonoros, casi tronantes.

El papel del scheriff, un post-Scarpia con similar suerte lo encarnó el barítono Claudio Sgura que, afortunadamente, huyo del efectismo y del vozarrón gratuitos para dotar al personaje de cierta elegancia. Entre los numerosos secundarios pudimos disfrutar de un equipo más que solvente donde destacaron algunos valores seguros de la casa (Mentxaka o Latorre) además de otros que dieron empaque a la función, sobre todo al importante y coral acto I, caso de Battaglia (Asbhy) o Manel Esteve (Sonora).

La puesta en escena de Hugo de Ana respira Far West por todos sus poros, siendo capaz de crear imágenes muy bellas entre la escenografía y la pantalla de fondo que recogía escenas idílicas de esos remotos lugares. Muy bien Josep Caballé Domenech al frente de la Sinfónica de Euskadi, desentrañando una partitura que orquestalmente deja, en primera escucha, perplejos a unos espectadores que reaccionaron con cierta frialdad hasta el final mismo de la función.

La programación de este título solo puede considerarse un acierto de la ABAO. Quedan aún muchas óperas de repertorio por aparecer en el Euskalduna. Que siga la racha.

Enrique Bert

Oksana Dyka, Itxaro Mentxaka, Marco Berti, Claudio Sgura, Paolo Battaglia y otros. Coro de la ABAO (Boris Dujin) y Orquesta Sinfónica de Euskadi (Josep Caballé Domenech). Escena: Hugo de Ana.