Por tercer año consecutivo la Fundación de la Sociedad de Conciertos de Alicante ha organizado su Concierto Extraordinario de Navidad en la Basílica de Santa María con la participación de miembros de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) dirigidos en esta ocasión por el maestro Javier Carmena, joven músico toledano que viene destacando en su cuádruple faceta de compositor, tenor, director y pianista lo que enriquece su personalidad artística de manera completa para afrontar sobradamente un programa en el que se pudo escuchar una de las obras sacras más delicadas de Antonín Dvořák como es su Misa en Re, Op. 86 (Lužanská mše) en una versión del flautista y arreglista bávaro Joachim Linckelmann, reducida para cuarteto vocal, coro y quinteto de viento, que se adecuaba acústicamente a las dimensiones del templo, dada la esencialidad de medios que tiene esta adaptación. Este formato instrumental sustituía al órgano para el que está escrita originalmente esta obra, que el compositor bohemio llegó a definir con estas palabras: “Podría llamarse: Fe, Esperanza y Amor a Dios Todopoderoso”, lo que da una idea de la honda naturaleza religiosa de la inspiración que la anima.
El maestro Carmena, con gesto fácil y distendido, condujo el Kyrie con detallada pulcritud concibiendo su expresividad desde una vocalidad preparatoria tanto de los solistas como del conjunto coral, marcando serena claridad de gesto que se transmitía con eficacia a la dinámica sonora que fue contrastada de manera brillante en el Christe, eleison en el que el coro dejaba constancia de su experimentada versatilidad y conjunción, aspectos que tuvieron su confirmación en la expansiva interpretación del Gloria. En el Credo, la parte más extensa y, por tanto, de más amplia elaboración, se pudo apreciar con qué cuidado se han trabajado sus distintas secciones, destacando Et incarnatus est y Et resurrexit, momentos cardinales de fe que el compositor quiere destacar con manifiesta sustancialidad musical, como se desprende también del tratamiento de énfasis emocional dada a su última estrofa dedicada al Espíritu Santo con el que el maestro Carmena quiso acentuar la función dogmática de esta parte litúrgica de la misa estimulando la expresividad vocal.
Después del Sanctus y el Benedictus, en la misma línea de control de toda la interpretación hasta ese instante, llegó el momento más elocuente con el Agnus Dei iniciado en contrapunto por los solistas, entre los que destacaba la contundencia expresiva del bajo Fabio Barrutia, que llamaba la atención por la impronta de su voz, al alcanzar la idónea función de aglutinador armónico en el cuarteto vocal e irradiar incluso tensión al discurso de sus compañeros del coro, lo que constituía un interesante fenómeno si se analiza como un singular vector de impulso expresivo. El final de este último pasaje destacó por el sereno tratamiento que el director dio a la progresiva disolución del desarrollo melodioso de su conclusión con el que Dvořák quiere alejarse de cualquier estridencia asumiendo el mensaje de su contenido como un humano himno de paz, lo que dejaba en el público, que abarrotaba la Basílica de Santa María, una sensación gratificante muy acorde con la expectante emoción que se vive el tiempo previo a la Navidad.
La segunda parte del concierto, estuvo dedicada a una excelente estilización de villancicos de tradición popular realizada por el compositor Juan José Colomer, volviendo a llamar la atención, como ocurrió el pasado año, el canto de El tamborilero con una determinante intervención percusiva de la repertorista de la ORCAM, la pianista turcomana Karina Azizova, convirtiéndose, junto al director, en determinante protagonista de esta relevante cita navideña llamada a ser en lo sucesivo un referente de la rica vida musical alicantina, gracias a la Sociedad de Conciertos de Alicante. En esta ocasión, como viene ocurriendo desde el inicio de la corriente temporada, se echó en falta la presencia de Rafael Beltrán, alma mater de esta importante institución musical, recientemente fallecido, y a quien, in memoriam, está dedicada toda su actual programación.
José Antonio Cantón
Fundación de la Sociedad de Conciertos Alicante
III Concierto Extraordinario de Navidad
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Solista: Karina Azizova (pianista-repertorista)
Director: Javier Carmena
Basílica de Santa María de la Asunción de Alicante, 20-XII-2025
Foto © Ángel Juste