Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Daniel del Pino: excepcional pianismo - por María Márquez Torres

Madrid - 26/03/2021

Gracias al ciclo “Sunday Concerts” organizado en la sala Espacio Ronda de Madrid en cooperación con Guitarras Ramirez y la Fundación Musical Talents of Europe tuvimos la oportunidad de escuchar al pianista Daniel del Pino. Considerado, merecidamente, uno de los mejores pianistas españoles de nuestro tiempo. En su recital romántico interpretó obras de Franz Liszt, César Franc y Robert Schumann. La primera percepción fue encontrar a un intérprete cercano e inteligente en una extraordinaria sala del centro de Madrid.

El concierto comenzó con los Sonetos de Petrarca opus 47, 104 y 123 de Franz Liszt. Son tres piezas inspiradas en tres sonetos del poeta italiano del siglo XIV Petrarca quien empezó a componerlos en 1830, si bien la primera versión no fue publicada hasta el año 1846. Esto refleja un trabajo compositivo maduro y meticuloso. A pesar de ello, en 1858 con motivo del libro “Años de Peregrinaje” volvió a retocarlos. Daniel del Pino logró una interpretación apasionada y profunda llena de matices y colores que te transportaban a distintos paisajes alegóricos.

Señalo la especial ejecución del segundo soneto opus 104 pues en la aparición del tema principal junto al acompañamiento arpegiado deleitó a todos los presentes, generando una intensa vibración alrededor de la sala.

Continuó con el Preludio Coral y Fuga opus 21 del compositor César Franck. Sin duda una de las piezas más conocidas del compositor. Obra escrita en 1884 posee un tema cíclico que aparece en los tres movimientos: bajo la forma de un recitativo en el Preludio. Después en el pasaje de transición que anuncia el  Coral y finalmente como sujeto de la Fuga. Daniel del Pino destacó por el dominio de la polifonía y por su elección al destacar temas en diferentes tesituras creando una interpretación austera, muy interesante y detallada.

Para finalizar interpretó el colosal Carnaval opus 9 de Robert Schumann. Pieza formada por 21 miniaturas escritas por el compositor en su juventud. Esta obra fue inspirada por su amada Ernestine, natural de Asch, pueblo plasmado en las notas (la, mib, do y si) tema que está presente al inicio de gran parte de las 21 miniaturas.

A su vez, podemos apreciar que por el carnaval desfilan variados personajes reales e imaginarios. Desde los los típicos e inconfundibles del teatro popular italiano de la comedia dell'arte: Arlequin, Pierrot, Pantaleón y Colombina.

Por otra parte aparece el soñador Eusebio en contraposición del alegre Florestan. Homenajes a Chopin y a Paganini. Dos piezas dedicadas a Ernestine “Estrella” y un arrebato pasional dedicado a Clara Wieck (Futura Clara Schumann representado por la pieza “Chiarina”.

La última sección, la más extensa, retrata simbólicamente a los miembros de Davidsbünd (la cofradía de David), un colectivo de fantasía que Schumann se inventó para la revista de música que fundó por esos mismos años. Daniel del Pino protagonizó una interpretación llena de fuerza y brío.

Como bis nos regaló el estudio jazzistico opus 40 n.8 del inconfundible Nikolaj Kapustin. De estilo aparentemente improvisado más fielmente escrito. Dinámica forma de interpretarlo que generó un aplauso colectivo.

María Márquez Torres 

Pianista: Daniel del Pino

Obras: Sonetos de Petrarca opus 47, 104 y 123 de Franz Liszt, Preludio Coral y Fuga opus 21 de César Franc y Carnaval opus 9 de Robert Schumann
Ciclo Sunday Concerts en Espacio Ronda, Madrid.

Organizado por Sunday Concerts Madrid y la Fundación Musical Talents of Europe. 

Foto: Daniel del Pino en el concierto organizado por Sunday Concerts Madrid y la Fundación Musical Talents of Europe / © María Márquez Torres

149
Anterior Critica - Ars Melancholiae (FeMÀS I) - por Carlos Tarín
Siguiente Crítica / Un ollo de vidro, en mirada sesgada hacia el serialismo - por Ramón García Balado

Selector de temas