Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Cuartetos en tempo inverso - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 21/02/2026

Tres piezas para cuarteto con su desembocadura en el piélago musical de un Tchaikovski romántico, ciclópeo y decimonónico, fue el viaje propuesto por el Cuarteto Minerva en el ciclo de cámara y polifonía Satélites de la OCNE. Un Cuarteto conformado por: Pablo Martín y Jone de la Fuente, violines; Lorena Otero, viola; y Gabriel Sevilla, violonchelo.

The Real Steel, cuarteto con saxo soprano en arreglo para cuarteto de cuerda, de Reyes Oteo, fue una obra eficaz con sus abiertos guiños frigios en característicos paralelismos y una resolución más globalizada sin perder un ápice de aquella fuerza, con idiomático empleo de los instrumentos en liza y de la forma misma (vertiginoso fugado inicial incluido, por cierto). Todo un exordio para este programa, con una obra energética y vital que bien pudiera haber vuelto, por duración y carácter, en forma de propina (o bis, mejor dicho en este caso imaginado).

El más misterioso Tercer cuarteto de cuerda de Grażyna Bacewicz venía de seguido en programa.

Un Allegro ma non troppo con mayor solidez formal y de carácter, y entidad trascendente en su trenzado de líneas e inteligente propuesta armónica. El público no pudo evitar el aplauso, sin esperar al final de la obra con sus dos movimientos posteriores.

Y, así, un Andante bien dispuesto en secciones diferenciadas, bello por momentos, y resuelto de forma especialmente proporcionada, dio paso a un Vivo que manifestara ya de lleno, las virtud virtuosa de todos y, sobre todo, su difícil concertación en una escritura en una especie de perpetuum mobile que mostrara sus mejores cartas en la incisividad y tensión, con abundante uso de diseños escalisticos (aquí como en los movimientos anteriores) en diversas disposiciones.

El Tercer cuarteto de cuerda en mi bemol menor de Piotr Íllich Tchaikovski, era el amplio, generoso… caudaloso delta al que se dirigía todo el programa.

Un lírico Andante sostenuto dio paso al sólido y brillante Allegro moderato con gusto y musicalidad en el enunciado de sus frases melódicas, sus preguntas y respuestas, su flexibilidad de tempi y enigmático final.

El Allegretto vivo e scherzando hizo honor a su nombre, con alardes de concertación desde un primer momento y las consabidas disposiciones ingeniosas para estos menesteres.

El Andante más lírico que propiamente funebre e doloroso (ma con moto) deviene en pasión romántica en su forma más identificable.

El Finale. Allegro non troppo e risoluto de esta gran obra, se volcó en cierto frenesí ligero y presuroso, más perlado y rítmico tanto por vocación como por resultado.

Luis Mazorra Incera

 

Cuarteto Minerva: Pablo Martín y Jone de la Fuente, violines; Lorena Otero, viola; Gabriel Sevilla, violonchelo.

Obras de Bacewicz, Oteo y Tchaikovski

Satélites-OCNE. Audito Nacional de Música. Madrid.

 

Foto © Rafa Martín

58
Anterior Crítica / El sensacional historicismo 3.0 de Le Consort - por Simón Andueza
Siguiente Crítica / Giulio Cesare in Egitto, un brillante barroco - por Francisco Villalba