En su segunda aparición en los ciclos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) pudimos disfrutar en la sala de cámara del Auditorio Nacional de una arrebatadora actuación de Le Consort, unos de los jóvenes grupos historicistas que han sabido dar un giro de tuerca al concepto de interpretación académica del período barroco despojándose de prejuicios, consiguiendo ofrecer una música personal que excede las rígidas normas. El programa que nos ofrecieron fue, además, una absoluta delicia tanto para intérpretes como para público.
Bajo el título de Mrs. Philarmonica, el ensemble francés nos ofreció un programa que recoge la explosión artística de aquel Londres de finales del siglo XVI, urbe ya entonces convertida en un auténtico imán para todo tipo de artistas de toda Europa. En ella nos encontramos compositores tan fascinantes como los que pudimos escuchar en la velada, con una enigmática Mrs. Philarmonica que encabeza el plantel. Muchas de sus composiciones fueron escuchadas por primera vez en Madrid, ya que la violinista de Le Consort fue la responsable del hallazgo de su excelente música. Además, fabulosas piezas de Nicola Matteis, padre e hijo, de Henry Purcell o de John Eccles completaron el programa.
Le Consort no es un grupo rutinario, y es eso lo que nos propusieron desde el primer instante de la velada. Con una aparición teatral de la primera pieza ya sonando, se dispusieron en escena. Así, las primeras composiciones de Purcell y Matteis padre funcionaron como sinfonía, sabiamente engarzada gracias a la tonalidad común de sol menor.
La elección de las distintas obras seleccionadas conformó un todo de gran variedad estilística y expresiva, permitiendo que el espectador se complaciera de un modo enorme, a la vez que las múltiples posibilidades expresivas de su diversa música permitiesen a los intérpretes un abanico enorme de mostrar sus distintas posibilidades. Así, las danzas italianas y francesas tan refinadas como juguetonas se conjugaron con la melancolía de Purcell o los virtuosismos italianos.
Individualmente nos encontramos con los talentos musicales descomunales de los miembros de Le Consort, a la vez que hicieron gala de una conjunción tan cohesionada como dialogante, que les permitió unas altísimas cotas de expresividad conjunta. Además, técnicamente todos estos músicos dejaron boquiabierta a la sala madrileña.
Comenzando por los violines, Théotime Langlois de Swarte posee las cualidades necesarias para ser el primer violín del conjunto. Maestría, expresividad, sonido cálido, exquisito y de afinación perfecta, sumados a una personalidad arrebatadora de encendida visión musical, fueron algunas señas de identidad.
Sophie de Bardonnèche no le fue a la zaga a su compañero en el violín. Las mismas cualidades artísticas pueden señalarse de esta joven instrumentista, pero además su capacidad de imitación perfecta como su rol de segundo es impresionante, tanto en materia de articulación como en cuanto a sensibilidad y expresión. El alto grado de conjunción entre ambos denota un arduo trabajo que ahora recoge sus frutos.
La violonchelista Hanna Salzenstein es el tercer miembro perfecto para esta agrupación. A las cualidades técnicas impecables similares a las de sus dos colegas se suma la constante atención y diálogo música con el ensemble. Así, fue hipnótico contemplar a Salzenstein en los momentos de basso ostinato despojarsepor completo de la partitura y dirigir su mirada a los tres miembros del conjunto.
Como clavecinista, contamos con Béatrice Martin aportando su elegante, poética y colorista visión de la realización armónica del bajo continuo, siempre desde el respeto y atención mutua al conjunto. Su interpretación a solo de Ground, Z D221 de Henry Purcell fue una absoluta delicia, tanto en términos de registración del instrumento como a la hora del desglose de los distintos arpegios y del tempo permanentemente rubateado.
Como colofón final pudimos escuchar la Sonata en trío en re menor ‘La follia’ RV 63 de Antonio Vivaldi, que fue el vehículo perfecto para las cualidades de Le Consort. Sus múltiples variaciones sobre la afamada folía permitieron una libertad de articulación, de tempi y de expresión extremas.
Su actuación fue, en definitiva, toda una declaración de principios de cómo han de ser las interpretaciones de Le Consort: apasionadas, libres y extremadamente vistosas, demostrando el altísimo valor personal y artístico de unos jóvenes que están destinados a ser los referentes del futuro.
Con un público absolutamente rendido a los pies de la agrupación francesa, los prolongados y encendidos aplausos y vítores del respetable obtuvieron como recompensa una deliciosa propina, un movimiento del Concerto grosso en sol menor 'Fatto per la Notte di Natale', Op.6 No. 8 de Arcangelo Corelli.
Simón Andueza
Le Consort. Théotime Langlois de Swarte y Sophie de Bardonnèche, violines, Hanna Salzenstein, violonchelo y Béatrice Martin, clave.
Mrs. Philarmonica
Obras de Henry Purcell, Nicola Matteis, Mrs. Philarmonica, Nicola Matteis jr., John Eccles y Antonio Vivaldi.
Ciclo ‘Universo Barroco’ del CNDM.
Sala de cámara del Auditorio Nacional de Música, Madrid.
19 de febrero de 2026, 19:30 h.
Foto © Elvira Megías