Crítica / COMA'20: celebración de la música (por Juan Manuel Ruiz)

Madrid - 09/09/2020

Brillante arranque del XXII Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA'20 el pasado domingo 6 de septiembre, en la Sala Verde de Los Teatros del Canal. Con el aforo prácticamente al completo, y bajo las más estrictas restricciones y medidas de seguridad, la edición 2020 comenzó su andadura con un concierto protagonizado por el flautista Manuel Rodríguez y el pianista y compositor Sebastián Mariné, director -este último- del festival y actual presidente de la Asociación Madrileña de Compositores AMCC, responsable de su organización.

El programa incluyó obras de generaciones muy diferentes como las pertenecientes a Ángel Oliver, Antón García Abril, Román Alís y Delfín Colomé, siendo Agustín González Acilu el compositor más veterano y Pilar Jurado la creadora más reciente. Los intérpretes se amoldaron -con entrega y maestría- a cada propuesta, de estilos e intereses muy diversos, mostrando convincentemente la heterogeneidad creativa desarrollada en nuestro país durante las últimas décadas. Cada obra tuvo una breve explicación a cargo del  director del festival, previa a su interpretación, facilitando la conexión con el público presente.

El Festival, que se extiende desde el 6 de septiembre hasta el 22 de diciembre, cuenta en esta ocasión con la participación de agrupaciones e intérpretes de reconocido prestigio: Sax-Ensemble, Grupo Cosmos 21, Ensemble Kuraia, Sonor Ensemble, Trío Musicalis, Proyecto Goya, Cuarteto Manuel de Falla, Mad4Clarinets, Cuarteto Chagall, el pianista Gustavo Díaz Jerez y el fagotista Álvaro Canales, entre muchos otros, colaborando -algunos de ellos- de forma desinteresada en la programación. Este año, además, se realizarán homenajes a personalidades musicales de grandísima relevancia, como los dedicados a Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, así como a Manuel Angulo y Alberto Gómez.

Los conciertos, de entrada totalmente gratuita hasta completar aforo, se celebrarán en salas como Los Teatros del Canal, CentroCentro, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala Berlanga o Palacio de Longoria (SGAE), entre otras, siendo una excepcional oportunidad de acercamiento a la creación musical actual para el público madrileño. Con obras pertenecientes a más de 70 compositores -45 de ellas estrenos absolutos- el festival COMA se ha convertido en un referente esencial de la vida cultural capitalina por su claro asentamiento, calidad y difusión, dando una amplia visión del panorama compositivo contemporáneo. Es, así mismo, un ejemplo evidente y admirable de esfuerzo y responsabilidad del sector musical por mantener viva su actividad, poniendo de manifiesto el papel imprescindible de la cultura y el arte como motores de la regeneración de nuestra sociedad en la actual coyuntura.

por Juan Manuel Ruiz

XXII Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA'20

Sala Verde de Los Teatros del Canal