Crítica - Centenario Bernstein

Barcelona - 27/11/2018

Hace un par de años, Mass de Leonard Bernstein fue la obra escogida por la OBC para cerrar su temporada. A pesar de la baja de última hora de Kazushi Ono, sustituido por Clark Rundell, fue un éxito rotundo, tanto que la orquesta decidió volver a interpretar esta partitura el pasado 26 de octubre con la misma batuta y elenco. La excusa no fue otra que el centenario del nacimiento del maestro estadounidense. Por un lado, fue una lástima, pues el catálogo de Bernstein no se agota en esta obra ni en West Side Story, pero, por otro, Mass es una de esas composiciones que, desconcertante en disco por su heterogeneidad estilística, hay que escuchar y ver en vivo para entenderla y disfrutarla plenamente, sobre todo porque la parte teatral no es menos importante en ella que la musical.

La dirección de Rundell cuidó ambos aspectos: mostró la exuberancia rítmica, tímbrica y melódica de la partitura, pero también supo darle una continuidad dramática. El gran protagonista de la versión, no obstante, fue el barítono William Dazeley, impecable como cantante y como actor a la hora de mostrar la fe y las dudas del Celebrante, especialmente en el sobrecogedor monólogo del final de la obra. Las jóvenes voces del Cor de Teatre, a cuyo cargo iban las partes más próximas al musical, brillaron a gran altura, y excelentes se mostraron también el resto de coros y el niño Mateu Ribó, cuyo solo final viene a ser como un rayo de esperanza.

Juan Carlos Moreno

OBC / Clark Rundell. William Dazeley, barítono. Cor Madrigal. Cor Lieder Càmera. Cor de Teatre. VEUS-Cor Infantil Amics de la Unió. Mass de Bernstein.
L’Auditori, Barcelona.