Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Bruckner-Herbig: una apuesta sobre seguro para cerrar el año - por Juan F. Román

Las Palmas de Gran Canaria - 16/12/2021

Para el último concierto de su temporada de abono de este año 2021 la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria recurrió a su director honorario Günther Herbig, que semanas antes había celebrado su 90 cumpleaños y se encuentra en unas condiciones generales admirables, al que como es habitual confió un programa del gran repertorio centroeuropeo: la Novena Sinfonía de Bruckner, autor del cual el director alemán nos ha dejado excelentes interpretaciones a lo largo de su extensa relación con la orquesta grancanaria.

La última de las sinfonías brucknerianas es uno de los grandes tótems del sinfonismo de todos los tiempos y lleva al límite las posibilidades de cualquier orquesta y director. La lectura de Herbig, comenzó con los mejores augurios, fraseo amplio y bien respirado, dinámica ajustada, con sucesivos requerimientos a la orquesta para bajar a pianísimo y un sonido general depurado y con cuerpo.

La elección de los tempi estuvo casi siempre ajustada, permitiendo el desarrollo de los amplios temas con naturalidad, sin apresuramientos ni destacadas caídas de tensión, de forma que se ofreció una lectura con un acertado sentido de la globalidad. Lo que no impidió que a medida que progresaba la pieza se percibiera una cierta falta de atención a los detalles, que impidió redondear una interpretación notable, con ataques a destiempo y un sonido que se fue endureciendo progresivamente hasta llegar al complejo último movimiento con unos metales agrios y con problemas de empaste, lo que sin embargo dotó de un carácter aún más terrorífico a los grandes climax que culminan este movimiento. 

La impresión general es que hubieran hecho falta algunos ensayos suplementarios. Destacar la respuesta de las 49 cuerdas, tanto por su empaste global como por la belleza y redondez de secciones como cellos y violas, o la potencia conseguida, que salvo en los grandes climax del tercer movimiento, impidió que fueran sepultadas por los metales.    

Juan Francisco Román Rodríguez

 

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Günther Herbig.

Obras de Bruckner.

Auditorio Alfredo Kraus.

Las Palmas de Gran Canaria.

241
Anterior Crítica / La intimidad de Schubert - por Gonzalo Pérez Chamorro
Siguiente Crítica / La Sinfónica de la Región de Murcia impresiona en Torrevieja - por Antoni Jakubowski