Un concierto de cámara que contaba con tres obras en un crescendo de ambición y complejidad, en clara convergencia hacia el “punto de fuga” de una imaginada “perspectiva cónico-musical”: un celebrado Brahms de cámara, fue protagonizado por el grupo instrumental titulado Trío Elián & Alicia Salas: Ane Matxain, violín; Alicia Salas, viola; Josep Trescolí, violonchelo, con Enrique Bagaría al piano.
LuzAzul, trío para violín, violonchelo y piano de Andrea Casarrubios, fue el lenitivo inicial que, sobre una base de ascendencia mínimal, construyó una sentida reflexión donde la tenue claridad de esta difusa luz azul sirvió a una gustosa paleta, traslucida de principio a fin, rematada con justo sentido de equilibrio formal, por el Trío Elián.
Space Jump de Fazıl Say era la siguiente etapa intermedia de este viaje con destino “Brahms”.
Tres movimientos contrastantes planteados en indisimulada simetría:
Un Andantino meditativo con lógica formal inmediata y, un diáfano y pregnante donde los haya, ostinato rítmico.
El Allegro maestoso entró con fuerza desde un piano latente en un clima rítmico igualmente obsesivo, definido por bloques.
El Maestoso nos devolvió pronto al sereno clima inicial en pie de simetría formal… siempre eficaz…
Dos gratos episodios iniciales donde triunfó su relativa serenidad algo instigada desde este último Jump.
El Tercer cuarteto con piano en do menor de Johannes Brahms era, sin duda… otra historia. Punto de llegada y fonda: el “punto de fuga” como dije, esa construcción proyectiva que genera la ilusión de profundidad.
Con cierto poder, entramado y relativa cálidez, su Allegro non troppo marcó unos límites estilísticos, de carácter y técnicos en el que se mantuvieron con comodidad el resto de movimientos: Scherzo, Andante, incluso el propio Finale, no en vano escrito con la indicación expresa de tempo y, sobre todo, de carácter: Allegro comodo; todos ellos en una sucesión un tanto homogénea, conforme y calculada.
Luis Mazorra Incera
Trío Elián: Ane Matxain, violín; Josep Trescolí, violonchelo; y Enrique Bagaría, piano; & Alicia Salas, viola.
Obras de Brahms, Casarrubios y Say.
Satélites-OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.
Foto © José Luis Pindado